¡Café sobre ruedas! Cafetería móvil, un negocio en movimiento

Índice

Introducción

Los negocios ambulantes es una práctica más o menos común en las calles de las distintas ciudades. Dentro del giro de comida, son fácilmente reconocibles las food truck, que han alimentado a generaciones de personas en el transcurso de los años alrededor del mundo.

negocio móvil

En los últimos tiempos, además de la comida, se ha instaurado entre los comensales europeos el gusto por las coffee bike, y es cada vez más común verlas incursionar en el mundo empresarial en México y América Latina.

Si bien, en México se ha asociado la idea del ambulantaje –especialmente en el área gastronómica– como una práctica deficiente en higiene y en calidad, la alternativa tanto de las food truck y las coffee bike son todo lo contrario, y aunque este tipo de negocio no es nada nuevo en sí, el concepto que busca introducir, generado a partir de la original idea del ambulantaje, sí que lo es.

Volver al índice ↑

UN NEGOCIO EN MOVIMIENTO

café en movimiento

Una de las principales ventajas de los negocios móviles es que tienen menor costo que un negocio fijo, ya que no cuentan con igual cantidad de gastos, como renta de un establecimiento, personal, etc.

Además de la reducción considerable de gastos de manera general; los negocios móviles son una excelente opción cuando no se cuenta con una cantidad exorbitante de capital para iniciar tu negocio. La cantidad en comparación con el costo de iniciar un negocio fijo, te encantará (!) ya que te permitirá desarrollar la idea de tu negocio al mismo tiempo en que estará creciendo sin asfixiarte con las cuentas.

tradicional café móvil

 Para muchos inversionistas y emprendedores ha significado la incursión y el éxito dentro de la industria gastronómica y en el caso de las coffee bike, en el mundo de las bebidas.

Además del factor económico, este tipo de negocio te ofrece la ventaja de la movilidad, que puedes usar a tu favor para incrementar las ventas y por lo tanto las ganancias. Otra de las oportunidades que tiene este negocio es poder llegar directamente a las empresas ofreciendo tus servicios durante sus juntas y eventos.

Si lo que quieres es abrir una cafetería y tienes un presupuesto un tanto ajustado o si quieres iniciar tu negocio de cafeterías pero no tienes mucha experiencia. ¡Considera iniciar con una cafetería móvilpuede ser tu primer paso!

Volver al índice ↑

UN PLACER EN MEDIO DEL CAMINO

coffee bike

Lo más importante a la hora de pensar en invertir en una cafetería móvil, es pensar en grande como si lo estuvieras haciendo con una cafetería fija.

Es decir, el producto que se ofrece debe ser Premium; y debe llevarse bien con las opciones elegidas de acompañamiento. Esto es: Diferentes tipos de pan, opciones de cocina fácil, ensaladas o snacks. También debes ofrecer distintas opciones de café, té, chocolate, tisanas, etc…

Volver al índice ↑

DE LA VISTA NACE EL AMOR…

Uno de los puntos más atractivos acerca de la cafetería móvil es la estética que maneja. Si bien, el concepto de esta idea es compartido, no las opciones de menú ni las muchas propuestas visuales que ayudan a impulsar la valía de esta novedosa experiencia. Por lo cual, una de las características más importantes de este negocio es la vista.

Como podrás ver, la estética dependerá de la persona a cargo del negocio, la proyección y el tipo de cliente a quien esté dirigido el negocio. Algunos de los rasgos que destacan son la elegancia, la sencillez, la tendencia old fashioned y la ventaja de una barra de café gourmet en un vehículo pequeño que cubre las necesidades del amante del café en los variados puntos a los que el vehículo pueda llegar.

Así que, es además, una buena oportunidad para llenar de vida las calles y lugares que decidas visitar (!).

Volver al índice ↑

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS…

  • 1.- Nunca olvides que puedes llegar a tanta gente como quieras!  Con la movilidad, este negocio permite la independencia de conocer y seleccionar a tus clientes, los principales puntos de venta y los mejores tiempos de demanda de tu producto(s); lo cual permitirá generar el mayor número de ingresos en cada lugar en los tiempos de mayor tráfico. ¡De este modo se agilizan y organizan tiempos para el éxito!
  • 2.- Aproximadamente el 70% del precio total de productos, cuando vamos a un negocio fijo, se paga por contribuciones al lugar y 30% es lo relativo al costo real del producto. En los coffee bike, los valores se invierten. 70% se paga en  los insumos, proporcionando una calidad incuestionable.   
  • 3.- Al hablar de costos es importante mencionar que, si bien es verdad que el costo de inversión se reduce como propietario, como cliente también. Los costos se reducen, pero no la calidad de los productos. Es decir, el beneficio es bilateral (!).
barra de café móvil

Volver al índice ↑

ALGUNAS RECOMENDACIONES…

snacks-café móvil

Recapitulando: algunos puntos prioritarios para poder conseguir éxito en este negocio…

1.- Prestar atención en cada detalle de la estética. Recuerda que puedes aprovechar la imagen vintage y romántica, y así evocar la nostalgia, la aventura, la libertad, practicidad y cercanía que tienen estos negocios para llegar a donde el cliente se encuentre.

2.- No descuidar la parte de los alimentos. Aunque es un espacio reducido, es conveniente incluir alguna opción de alimentos. Algunos productos que puedes introducir son los healthy snacks como barras, galletas o pan artesanal. (Puedes contactar a algún productor local o apostar por alguna marca reconocida). También pueden incluirse botanas y alimentos veganos, ensaladas del huerto, materiales biodegradables y un catálogo de granos exclusivo, nacional o internacional, dependiendo del giro que decidas adoptar.

3.- Ten siempre presente que una cafetería móvil es un negocio sobre ruedas, por lo tanto, tú serás responsable de hacerlo pedalear y llevarlo cada día al éxito financiero!

Volver al índice ↑

Curso de cafetería

Si tú sueño es montar una cafetería o una cafetería móvil, pero no sabes cómo iniciar, checa nuestros cursos para cafeterías, en donde aprenderás tanto a administrar tu propio negocio como a preparar  las bebidas estrella de tu local.

art coffee

También puedes preguntar por los cursos llamando al 222 232 67 95 o mandando un mensaje vía Whatsapp al 55 68 81 73 81.

No olvides dejar tus comentarios y compartir este post con tus amigos. Nos vemos pronto.

@emcebar

Volver al índice ↑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *