Cómo Hacer una Cafetería Rentable

En este artículo nos gustaría explicarle cómo puede hacer su cafetería rentable, enfocándonos esta vez a las cafeterías que no encuentran cómo mejorar las utilidades de su negocio.

Hacer una Cafetería Rentable

El poner una cafetería puede ser una cuestión fácil al principio pero se puede ir complicando con el paso del tiempo y más cuando se pone desconociendo sobre el negocio. La realidad es que lo mejor es que antes de abrir analice qué le conviene más y busque la asesoría apropiada, personas que le ayuden a considerar los aspectos importantes de una cafetería.

Es por eso que en este artículo nos tomaremos un poca la libertad de hablarle sobre esa guía que puede obtener con una asesoramiento apropiado como el que nosotros le ofrecemos y mejorar una cafetería en la que su rentabilidad no ha incrementado o no se ha visto.

1. Checar los Costos

Casi todo el mundo en cualquier negocio piensa que lo más importante es vender y aunque es importante, la venta es solo una parte del aspecto administrativo del negocio. La otra parte se ocupa de checar los costos del negocio.

Es importante que entienda que los costos se dividen en dos tipos: costos fijos y costos variables. Los costos fijos son todos aquellos que tiene que pagar, venda o no su café, ejemplos simples y comunes son la renta y el sueldo.

Los costos variables son aquellos ( como bien dice el nombre) que varían, en relación a la producción o la venta. Por ejemplo, si vende tisanas de menta y se le acabó el inventario, el costo variable es cero en dicho producto.

Una de las causas fundamentales de que una cafetería pierda dinero y no sea rentable, es que tiene sus costos demasiado altos, o está perdiendo dinero sin darse cuenta, puesto que no ha considerado algunos costos.

Siendo este el caso tiene que hacer una lista de todos los costos que tenga, sin importar si son grandes o pequeños, y repartirlos entre costos fijos y variables; los que se hace es calcularlos con las siguientes fórmulas:

  • Costos Fijos + (Costos Variables x Unidades Producidas) = Costo Total
  • O por unidades: (Costos Fijos + (Costos Variables x Unidades Producidas))/ Unidades Vendidas = Costo Unitario.

Por ejemplo, si sus costos fijos en la cafetería son de $20,000 de renta, sueldos y gasto de ventas (vasos desechables impresos, servilletas con publicidad del café, etc); sus costos variables son de $35 ($30 del costo del producto y $5 del empaque), y está vendiendo o produciendo 100 unidades, entonces el costo total es:

  • CT = $20,000 + ($35 x 100 un.) = $23,500
  • Costo Unitario = $235

Con esto, podemos observar si el precio que estamos poniendo el producto nos está dando suficiente margen de ganancia, si la ganancia es mínima, o incluso pérdida.

Si comparamos el precio del ejemplo, podemos ver el margen de ganancia con respecto al precio: Precio del producto, Costo, Utilidad y Porciento.

$200 – $235 = – 35, -17.5%

$250 – $235 = +15, +6%

$300 – $235 = + 65, +21.6%

Midiendolo con el porcentaje, podemos observar el escenario de la cafetería menos rentable y más rentable, basados en analizar el costo.

Lea más sobre esto en controles para administrar una cafetería.

2. Checar la conversión de clientes

Otro punto importante por el lado de las ventas, es cuántos sus prospectos (o personas que llegan a su negocio) compran los productos de su cafetería, esto es lo que llamamos conversión de clientes.

No se trata de vender a absolutamente todos los que lleguen a su cafetería, sino convertir al mayor porcentaje de prospectos en clientes. De esta forma no es necesario poner excesivo esfuerzo en el área de ventas y se enfocan en uno de los aspectos más importantes que es el servicio al cliente.

Para calcular esto, necesitamos medir por un mes, los siguientes aspectos:

  1. Cuántas personas entran a la cafetería
  2. Cuántos personas preguntan o son atendidos por su personal (ya sea el barista o los meseros)
  3. Cuántas personas compran

Esto nos da dos mediciones, con las cuales vamos a checar si la rentabilidad de la cafetería está siendo afectada por la conversión de clientes:

Medida 1. Conversión de clientes en la Cafetería

Aquí vamos a dividir las personas que entraron a la cafetería entre las personas que compraron alguna bebida o snaks. Por ejemplo, si entraron 100 personas al mes a la cafetería, y de éstas 30 compraron, nos dice que tenemos un 30% de conversión en la cafetería.

Así podemos ir midiendo mes con mes esta conversión, y determinar cambios para mejorarla, ya sea en la preparación o tipo de café que vende, la atención de los meseros y el barista, cambios en el diseño de la cafetería y promoción de la misma.

Medida 2. Conversión de clientes por esfuerzo de ventas

En este caso dividimos de tres formas: personas que llegaron a la cafetería y solo preguntaron, las personas que fueron atendidas por meseros y las personas que compraron alguna bebida.

Entonces, si los vendedores atendieron a 30 personas en el mes, y de estas dos compraron, el porcentaje de conversión es de 7%. Esto quiere decir que de cada 100 clientes que atendamos, sólo van a comprar siete. Con esto podemos hacer cambios en la forma de vender los productos de la cafetería.

Vea el video de cafetería como inversión.

3. Ver el gasto de mercadotecnia

Hay muchos empresarios que se les olvida que el gasto de mercadotecnia no es en sí un gasto, del cual nos tenemos de deshacer. Siendo así más bien una inversión, que tenemos que controlar, y determinar si lo estamos gastando en la mercadotecnia para convertirlo en clientes.

Una forma muy sencilla de encontrar la fuente primaria de dónde provienen los clientes, es que en cada venta, preguntamos si alguien lo recomendó o si vio alguna promoción.

Es necesario llevar un registro de las respuestas y elaborar una tabla donde podamos visualizar la forma de mercadotecnia que está teniendo mayores resultados.

Por ejemplo, puede resultar que después de 100 compras, hacemos una gráfica con las respuestas que nos dieron los clientes, y caer en la cuenta que:

  • 50% entraron porque vieron el anuncio que está afuera de la cafetería
  • 30% vieron el nombre y dirección de la cafetería en un vaso
  • 5% vieron el sitio web de la cafetería
  • 15% fueron por recomendaciones

En este ejemplo encontramos que la información indica que el anuncio exterior de la la cafetería es la herramienta más poderosa que tiene para atraer clientes potenciales a su cafetería, así que puede invertir más dinero en hacerlo más llamativo o grande.

Aprender del Negocio en Cafeterías

Como una persona decidida a poner su cafetería es fundamental aprender cada día un poco más del negocio que esta operando.

No se le esta pidiendo que se convierta en un administrador de empresas, pero si puede buscar capacitarse para administrar mejor su cafetería y corregir los posibles errores que esté cometiendo y no le estén funcionando para una mejor rentabilidad.

Para eso estamos nosotros como personas aptas y capacitadas en mejorar su cafetería desde el exterior (como remodelación de la misma) hasta el interior (la administración). Puede contactarnos para solicitar una cita, comentar su situación y así ver qué es lo que necesita y le conviene.

0 thoughts on “Cómo Hacer una Cafetería Rentable

  • buen día, necesito ayuda para emprender por primera vez una cafeteria, el espacio del local no seria tan grande sino normal, que se pondría a vender nomas en el local y que es lo mas satisfactorio para un cliente.
    por favor ayudenme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *