Cómo innovar una cafetería

La innovación es una de las maneras de que las empresas o negocios puedan entrar a un mercado y tengan la oportunidad de ser rentables. Esta innovación se puede generar un nuevo segmento de mercado, o al desarrollar un nuevo producto en la cafetería.

A continuación, te presentamos algunas ideas o consejos para que conozcas cómo innovar una cafetería o también te será de gran ayuda si deseas saber como poner una cafetería.

Innova la cafetería

Innova la organización de la cafetería

Existen varias formas de innovar tu negocio con la finalidad de mejorar una cafetería, empezando desde la organización. Esto se refiere a cambiar la manera de como trabaja la cafetería, es decir, cambiar sus procesos, estrategias, tácticas, etc.

Quizá puedas cambiar la forma en que se maneja el personal, sus horarios, trabajo en equipo, etc. O cambiar la atención a los empleados, como implementar un buffet para ellos, por ejemplo.

  • Innova los procesos

Los procesos se refieren a todas las actividades que se realizan para un fin. Puedes cambiar los procesos productivos, de atención al cliente, ventas, etc., de modo que desarrollen nuevas formas de hacer lo mismo.

  • Innova las estrategias y tácticas

Una estrategia se refiere a un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo y que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Las tácticas son las decisiones que se toman para darle seguimiento a la estrategia.

Puedes innovar tus estrategias y tácticas de manera distinta a lo que hace la competencia o las demás cafeterías. Visita también: Generar dinero en la cafetería.

Innova los productos de la cafetería

Una forma más común de innovar un negocio, es por medio del producto. Puedes hacerlo a través del empaque, el diseño o la funcionalidad.

  • Innova el empaque

El empaque es la parte que protege al producto pero también es la que lo exhibe y lo hace más atractivo al cliente. Quizá puedas implementar en tus empaques la tendencia de ser ecológicamente responsable.

  • Innova el diseño

Como mencionamos anteriormente, el empaque también sirve para atraer a los clientes, pero es importante que el diseño no se vea como “verse más bonito”.

Los cambios en el diseño tienen que ver con adaptaciones encaminadas a una idea que quiere venderse. Por ejemplo, los cambios en el diseño de platos y tazas. Si quisiéramos tener tazas con un estilo postmodernista, tendríamos que cambiar la forma en que las partes están armadas (por ejemplo, una taza alargada con forma de flor).

  • Innova la funcionalidad

Otro aspecto de la innovación es la funcionalidad del producto, quizá para una cafetería puede resultar difícil debido a que lo que se vende es atención al cliente y comestibles, pero puedes pensar por ejemplo, en un envase para café que se le pueda dar otro uso, o un ejemplo muy claro es los “portavasos” que se inventaron para que uno pueda sostener el café en la mano sin quemarse.

Innova el servicio de la cafetería

El servicio al cliente es otra forma de innovar la cafetería.

  • Innova el servicio preventa

Esto se refiere a crear estrategias para atender o conseguir clientes antes de la venta.

  • Innova el servicio durante la venta

Este aspecto se refiere a que puedo hacer cuando estoy con el cliente para obtener más venta. Quizá puedes pensar en darle algo extra al cliente cuando se encuentre en tu cafetería, un ejemplo muy claro son las áreas de recreación para niños.

  • Innovar servicio postventa

Después de hacer la venta, es posible hacer que el cliente sea un comprador recurrente, es decir, lo que conocemos como la creación de la fidelidad del cliente. Una forma de hacerlo es permitir celebrar un cumpleaños en tu establecimiento y quizá ofrecer un producto gratis al cumpleañero. Quizá puede parecerte un gasto innecesario, pero sin embargo, crea fidelidad y lealtad a la cafetería. Visita también : Servicios al cliente para Cafetería.

Innova al mercado para tu cafetería

Muchos de los negocios basan toda su estrategia al abrir una cafetería para volverse líder automáticamente.

Esto se refiere a crear un mercado totalmente nuevo para el consumidor, ya sea a través de un producto nuevo o de un negocio que haga algo diferente a lo normal.

  • Innova un segmento de mercado

Otra forma más aplicada a los pequeños negocios, consiste en innovar un producto para un segmento nuevo de personas interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *