10 consejos para mejorar una cafetería

La principal función del propietario después de emprender un negocio de cafetería es la de administrarla. Muchas personas fallan en esta cuestión debido a que desconocen como hacer crecer su negocio o mejorar las ventas, producción, finanzas, marketing, etc.

En este artículo te presentamos algunos consejos para mejorar una cafetería.

consejos- para-mejorar-tu-cafeteria

Como Mejorar una Cafetería

Los puntos que te presentamos a continuación van dirigidos para el administrador de la cafetería, recuerda que debe considerar distintos aspectos para saber como mejorar una cafetería.

1. Lleva un registro y control de las operaciones

Uno de los aspectos principales y más importantes es registrar todas las operaciones de ventas, compras y costos. Este registro se lleva a cabo diariamente.

Muchos negocios pierden el control de a donde se va el dinero y no saben cuanto es lo que se vendió, cuánto pagaron por las compras realizadas o cuanto son los costos de renta, sueldo, agua, luz, etc.

2. Usa un software de control de operaciones

No recomendamos que tu registro de operaciones lo hagas con papel y lápiz porque puede llevar a una mala organización, a errores y a un descontrol en la administración.

Te aconsejamos utilizar un software de control, si eres una cafetería con alto volumen de ventas directas te recomendamos descargar POS (point of sale) que te permite hacer el registro de ventas de manera rápida y en computadora.

También puedes utilizar Excel o Access para llevar el registro e ir creando tu base de datos.

3. Lleva en papel las actividades importantes

Como parte para mejorar la cafetería, es recomendable llevar un registro en papel para que avale las actividades o procesos realizados.

Por ejemplo, para realizar el inventario crea un formato de entrada y salida incluyendo fecha, nombre, cantidad, productos, entrada o salida y la firma.

La cafetería debe de presentar su declaración anual de impuestos llevando un control con todas las facturas emitidas y recibidas en caso de auditorías. Visita también : Mantenimiento para mejorar cafetería

4. Crea formas de comunicación con el cliente

Otra de las maneras para manejar una cafetería es la comunicación con el cliente, mediante esto puedes aumentar el contacto, servicio, atención y ventas.

Actualmente existen formas para estar en contacto con el cliente como tener una cuenta de facebook y twitter, correo electrónico o un sitio web.

5. Explicar el concepto de tu cafetería al cliente

Un error muy común al abrir una cafetería es creer que un nombre elegante, diferente o raro va a atraer a los clientes. Es preciso que una estrategia de marketing puede basarse en usar un nombre diferente, sin embargo puede suceder que el concepto de lo que se trate el negocio no quede claro para el visitante y esto produce que no entre a tu cafetería. Por ello, un consejo para mejorar un negocio, es crear una declaración de qué es el negocio y qué lo hace diferente a los demás.

6. Identifica tu ventaja competitiva

No importa el tamaño del negocio, lo importante es identificar qué es lo que lo hace diferente a los demás y que es lo que lo hace mejor. Esto es un punto que debe haberse establecido antes de iniciar el negocio de cafetería. Establecer lo que te hace diferente a los demás hace más atractiva a la cafetería.

Cuidado, estamos hablando de beneficios y no de características, la diferencia es que un beneficio es algo tangible para el cliente y las características no lo son.

7. Haz mercadotecnia

Otro de los errores más frecuentes al administrar una cafetería es que se invierte dinero en mercadotecnia sin saber si lo que se gasta esta generando beneficios económicos.

Una forma para hacerlo es idear estrategias de marketing de bajo costo y gran impacto, como por ejemplo el marketing de guerrilla.

8. Identifica a los clientes más importantes

No todos los clientes son iguales, una forma de hacer crecer tu cafetería es analizando los datos de ventas y poder identificar los clientes que representen el 80% de las ventas.

Aquellos clientes que generen más ganancia son a los que se debe prestar más atención.

9. Baja costos para incrementar utilidades

La idea que se tiene de aumentar utilidades es la de hacerlo por medio del aumento de ventas, pero existe una alternativa que es la de bajar costos , que son los egresos de dinero mas importantes de la cafetería.

Una forma es mediante el análisis ABC de costos, que se trata de categorizar los costos a fin de encontrar cuáles son los más importantes, y reducirlos.

Los costos A, serán aquellos que representan el 80% del total de los costos (generalmente incluirán la renta y salarios). Los costos B representan el 15% de los costos totales, y los costos C el 5%.

10. Capacitate sobre el negocio

Informate sobre el negocio de cafetería y como poner una cafetería, existen muchos cursos que te pueden ser de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *