Cursos de Bebidas de Café para Cafeterías

En este artículo le hablaremos de uno de los aspecto más importante en una cafetería el cual es el conocimiento en las bebidas de café que se preparan dentro de su cafetería y de las cuales se requiere un entrenamiento, ya que no cualquier persona las puede preparar tan fácilmente.

bebidas-en-una-cafeteria

Bebidas en una cafetería

Si esta pensando en mejorar su cafetería, una de las partes por las que puede comenzar es la preparación de sus bebidas con o sin café, sin embargo para poder elaborar buenas bebidas se requiere de la capacitación apropiada, esto incluye el saber sobre los insumos para su cafetería.

Lo que muchas personas no saber al abrir una cafetería es que se requiere de mucha práctica para obtener el espresso ideal y así poder preparar las bebidas derivadas de éste como es el latte y el capuccino, además de saber como emulsionar la leche o el punto perfecto para un moka.

Cuando se habla de bebidas calientes en el menú de una cafetería se tiene una base de:

  • Espresso
  • Agua
  • Leche espumada
  • Saborizante

Con todo esto se pueden hacer variaciones y combinaciones para lograr todo tipo de bebidas que sean agradables a la vista, el paladar y el aroma. Se puede jugar con la textura de los productos como la leche o lo saborizantes para ir haciendo variaciones y obtener más bebidas, según lo desee.

En el caso de los saborizantes se podría considerar a los tés, ya que hay bebidas que mezclan precisamente el café con el té, o bien podría integrar bebidas con saborizante a rompope, coco, chocolate, menta, etc, de ahí puede hacer una infinidad de combinaciones interesantes.

Tipos de Bebidas Calientes

Ahora bien, en las carta dentro de lo que son las bebidas calientes hay una gran diversidad, pero típicamente una cafetería debe de tener los americanos, espressos (a esto nos referimos a las diferentes clases de espressos), tés, tisanas, el cappuccino, latte, chocolate, moka, etc.

Hay bebidas que son a base de agua y a base de leche (es importante tener en cuenta estas diferencias), la diferencia es que las bebidas a base de leche tienen su grado de cremosidad el cual se puede incrementar añadiendo algún saborizante.

La base de las cafeterías son las bebidas calientes por eso es importante que estas sean dominadas (aprox el 30 % de la venta). Una vez dominadas, se puede comenzar a incluir lo que son las bebidas frías.

Le recomiendo leer nichos de mercado para una cafetería.

Tipos de Bebidas Frías

La base de las bebidas frías se hacen casi siempre a partir de hielo, al cual se le puede ir dando diferentes texturas dependiendo de la bebida. La base de las bebidas frías principalmente son los siguientes ingredientes:

  • Hielo
  • Agua
  • Leche espumada
  • Saborizantes y concentrados
  • Helados
  • Pulpas
  • Café

Algunos ejemplos de bebidas frías con los ingredientes anteriores son: la chamoyada, los tés fríos, las sodas italianas, las malteadas, cafés, tés chai, smoothies, etc.

Si no se tiene el conocimiento necesario en los ingredientes y en la preparación de dichas bebidas el problema será que no se obtendrá ni la consistencia ni el sabor desea en ellas.

Snacks para Cafeterías

Otra cuestión importante que nos gustaría comentarle es la importancia de los acompañamientos, como son los snacks en las cafeterías. Primero que nada es importante aclarar el hecho de que una cafetería no es un restaurante, ya que los restaurantes se definen por preparaciones mucho más elaboradas de las que puede llegar a ofrecer una cafetería, además de tener chefs en sus cocinas.

Una cafetería se distingue por tener baristas y la experiencia que tiene en la elaboración de sus bebidas por lo mismo es esencial la capacitación en cafeterías, para saber más al respecto le recomiendo que vea el siguiente video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]