Empezar un negocio de cafetería

En este artículo te hablaremos sobre como empezar un negocio de cafetería, te proporcionamos las bases para realizar un plan de negocios, el cual te ayudará para poner una cafetería desde cero.

empezar-negocio-de-cafeteria

Plan de negocios para cafetería

A continuación te presentamos los puntos más importantes para diseñar un plan que te servirán como consejos para poner una cafetería.

Investigar el negocio

La investigación es una parte importante en la creación de un negocio y para mejorar una cafetería, además de que te ayuda para tener más ideas sobre el negocio de cafetería, es esencial para la calidad de tu plan de negocios.

Investigar responde muchas preguntas que generalmente los nuevos empresarios se hacen, tales como:

  • ¿Quién comprará el producto?
  • ¿Por qué comprarán el producto?
  • ¿Cuando comprarán ese producto?
  • ¿Como desarrollar demanda para ese producto?
  • ¿Como se puede producir ese producto y entregar eficientemente?
  • ¿Como debería estar organizada la cafetería y como debería ser administrada?
  • ¿Cuales son las fortalezas y debilidades del negocio?

Si se hace una correcta investigación la cafetería podrá empezar desde una base rentable. El tipo de información varía dependiendo de las características del negocio, sus productos y sus mercados.

Elementos del plan de negocios para cafetería

A continuación te presentamos un pequeño resumen de los elementos más comunes del plan de negocios.

Generalmente los planes de negocios son breves y objetivos, sin rodeos. Si estás contemplando un préstamo o financiamiento, recuerda que los prestamistas toman las decisiones dentro de los primeros 15 minutos de leer una solicitud, por lo tanto, la primera impresión es de suma importancia.

Resumen ejecutivo

Escribe la visión general del negocio de cafetería en una o dos páginas. Defina el propósito, su alcance, su mercado, administración, manejo y planes financieros.

Debes de presentar el por que tu negocio de café es rentable, las ventajas que obtendría, tus metas financieras de manera específica y habilidad del manejo de la cafetería.

Plan Administrativo para cafetería

Esta sección te ayudara a saber como poner una cafetería ya que define de manera general la misión, visión y los objetivos de tu cafetería, así como las estrategias empresariales que llevarás a cabo.

Proporciona la organización del negocio, como por ejemplo, quien es el propietario, los directivos y/o la experiencia técnica de los propietarios y del equipo de trabajo.

Plan de Marketing para cafetería

En esta sección se deben de mostrar los aspectos de promoción y comercialización de los productos y servicios que la cafetería pretende vender.

Describe el tipo de industria y mercado local. Puedes empezar de ir a lo nacional hasta un área local.

Dentro del plan de marketing incluye las tendencias, segmentos, problemas, oportunidades, ciclos e identifica las regulaciones, licencias o requerimientos de la zona. También se debe incluir información sobre la competencia y sobre los productos y servicios de la cafetería.

En este apartado se debe de escribir la estrategia de mercado y presentar las tareas de ventas, distribución y promoción, debes de tener un criterio cuantitativo para medir el plan de marketing

Plan de Operaciones de la cafetería

Esta sección es donde se ve como será la producción y operación de la cafetería, por ejemplo, la producción, si se va a importar o exportar el café o los productos que ofrezcas.

Resume el proceso de servicio y fabricación, para así conocer el equipo, la contabilidad y programas de retroalimentación que necesitará. Es necesario mostrar los horarios tanto de producción como de operación de la materia prima, así como un inventario y controles de calidad.

Al poner una cafetería, este apartado te permitirá conocer las fuentes de suministro, el equipo, la mano de obra y los gastos generales de la cafetería.

También muestra la estrategia de operación y haz un pronóstico de los costos unitarios y un presupuesto de operaciones.

Plan Financiero de una cafetería

Esta sección es la más importante dentro del plan de negocios debido a que sabrás cuánto vas a vender, cuanto va a costar el negocio de cafetería y cuáles serán las utilidades.

Para conocer todo esto debes tener los estados de ingresos, hojas de balance, estados de flujo de dinero, estados de fuente, utilización de los fondos, proyección de punto muerto y de ratios financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *