Formas de medir el valor de una cafetería

Muchas personas inician operaciones sin saber el valor de la cafetería. El valor se refiere a determinar cuánto se puede ganar en el negocio y conocer si vale la pena o no.

Casi siempre se realiza durante la elaboración del plan para abrir una cafetería, donde se mide la utilidad esperada, pero también puede usarse en un negocio ya establecido para conocer si se esta generando el dinero que se esperaba y saber si necesitas mejorar una cafetería.

formas de medir el valor de una cafeteria

A continuación te presentamos 3 formas de medir el valor de una cafetería.

Valor de una cafetería

Utilidad esperada

Definir cual va a ser la utilidad o ganancia que generará la cafetería es la forma más común para medir su valor. La fórmula consiste en:

Utilidad= ingresos totales – costos totales

Para un negocio pequeño, puede ser relativamente fácil conocer su utilidad, pero requiere del control y registro de sus ingresos, costos y gastos. Para un negocio mediano se requiere hacer un análisis de los costos, donde se consideren los costos fijos y variables, los gastos de ventas, los impuestos, etc.

En el ámbito financiero, el resultado que salga de la fórmula se le conoce como números verdes o rojos. Los números verdes quieren decir que la cafetería está teniendo un saldo positivo. En cambio, los números rojos quieren decir que los costos superan los ingresos y por lo tanto es una pérdida.

Valor presente neto

También conocido como VPN por sus siglas, permite saber si la inversión que se va a hacer al poner una cafetería es lo máximo que podemos obtener a lo largo del proyecto.

La regla dice que si el VPN es menor a 0, significa que el negocio no vale la pena.

El análisis financiero necesita realizarse en una hoja de excel porque se requiere estimar los flujos de ingresos y egresos que vas a tener en la duración del proyecto.

Para esto se necesitan 3 datos: la inversión inicial, los flujos de efectivo y la tasa de descuento. Te recomendamos leer también: Oportunidades de crecimiento para cafetería.

Tasa interna de retorno

La tercera manera de calcular el valor de la cafetería es la tasa interna de retorno o TIR por sus siglas. Se refiere a sacar la tasa de interés del proyecto. De la misma manera que un banco da una tasa de interés, el negocio puede ser medido de la misma forma.

La TIR se mide en porcentajes. Si la cafetería obtiene un 10% de TIR contra una tasa del banco de 3%, significa que se esta ganando un 7% adicional al dinero que se desarrolla en el negocio.

Para sacar este porcentaje se necesitan dos cosas: el valor presente neto y la tasa de interés de descuento. Como tip te recomendamos que en Excel busques la opción para calcular la TIR. Visita también: Controles para administrar una cafetería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *