Oportunidades de crecimiento para cafetería

Un negocio de cafetería pequeña debe en todo momento buscar expandirse, por esta razón en este artículo te presentamos las oportunidades de crecimiento para cafeteria.

oportunidades-de-crecimiento-para-cafeteria

Oportunidades de expansión para una cafetería

Todos los negocios que no buscan nuevas oportunidades de crecimiento en algún punto llegan a un nivel máximo de ventas, ya sea en algunos meses o en años. Esto obliga a algunos empresarios a expandir su cafetería. A continuación te presentamos algunas oportunidades para que tu cafetería crezca con el proposito de que conozcas como mejorar una cafetería.

Ampliar el tamaño de la cafetería

Muchas personas al poner una cafetería empiezan su negocio en un local pequeño, pero si el negocio es rentable siempre nos preguntamos ¿expando el tamaño de mi cafetería o me quedo igual?

Tomar una decisión puede depender de varios factores como:

  • Si es posible rediseñar el local para aprovechar mejor el espacio. Visita también: Cómo innovar una cafetería
  • Tener espacios adjuntos para comprar o rentar
  • Tener espacios verticales, es decir, crecer hacia arriba como un segundo piso

Cuando no tenemos al alcanze lo mencionado, ya sea por falta de espacio o porque el rentar o comprar resulta muy caro, puedes optar por la siguiente opción.

Abrir una sucursal

Algunos beneficios de abrir una cafetería como segunda sucursal son:

  • Se crea una buena impresión ante tus consumidores al mostrar más de una sola cafetería.
  • Se tiene la posibilidad de duplicar las ventas y con menores costos, esto es porque te permite compartir algunos costos como compras de materia prima o personal.
  • Con la apertura de un segundo local, ya dispones del suficiente conocimiento y experiencia para evitar los errores que cometiste con el primero.
  • Gracias al aprendizaje que adquiriste en la primera cafetería, ya sabes las demandas de los consumidores.

La decisión principal al abrir una sucursal es la ubicación. Te recomendamos que si estas considerando abrir una segunda sucursal, sea en la misma ciudad para que pruebes que tan rentable es, además tendrás más facilidad de controlarla en cuestiones administrativas, en la parte de logística, en control del personal, etc.

Abrir una nueva cafetería en otro estado

Esta es una oportunidad muy parecida a la anterior, consiste en abrir una nueva cafetería en otro estado. Te mostramos algunos beneficios y retos que representa esta oportunidad.

Beneficios:

  • Al expandir la cafetería a nuevos territorios, puedes cubrir un mayor número de clientes.
  • Te permite crear un prestigio a nivel nacional
  • Actualmente hay muchas facilidades de comunicación entre las cafeterías, como lo es por medio de software e internet.

Retos:

  • Debes de planear el financiamiento necesario porque los costos aumentan debido a la expansión, como los viajes de trabajo, estancias, comidas, acciones urgentes, contratación de personal, entre otras cosas.
  • Se necesita llevar un control adecuado de las operaciones, como logística, inventarios, almacén, ventas, etc.
  • Ten en cuenta que el comportamiento del consumidor puede cambiar de estado a estado.

Vender productos complementarios

Una forma de hacer crecer una cafetería es por medio de la venta de productos complementarios, es decir, que complementen al producto principal, en este caso al café.

Por ejemplo, en una papelería un servicio complementario es la renta de internet, la impresión de documentos a color o impresión publicitaria.

Crear franquicias de cafetería

Cuando se tiene un modelo de negocio rentable pero no se dispone de la capacidad financiera de expandirnos en otras sucursales, se puede utilizar el modelo de franquicia.

Es posible vender la licencia de uso de marca, el conocimiento de la cafetería (know-how) o la venta de instalación necesaria como por ejemplo una cocina especial. Te recomendamos leer: Ventajas de franquicia de café.

Esta opción es necesaria tratarla con un especialista para que te asesore en los pasos a seguir para crear el modelo de franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]