Servicios al Cliente para Cafetería

A continuación le voy a hablar de los servicios al cliente que lo ayudarán a mejorar su cafetería e incrementar su clientela.

servicios-al-cliente-para-cafeteria

Servicio al cliente

Si usted cuenta con una pasión por el café y su sueño es abrir una cafetería una de las cosas importantes al abrir las puertas de su establecimiento es el servicio que va a dar, por lo tanto estos serán en parte los que atraerán a la clientela y se reflejarán en ella.

Siempre antes de comenzar a servir un café y abrir las puertas al público en general debe hacer la estructura de un plan, dentro de ese plan también se incluyen los servicios al cliente. A ahora bien, una vez que ha pasado por todos los pasos y requisitos necesarios puede abrir su cafetería, sin embargo siempre hay algunos aspectos que ayudan a mejorar su café.

Parte de las mejoras son cuando un cliente entra a su cafetería y siente que todo el personal está contento, tratándolo de manera agradable, esto aunque le cueste creerlo tiene un impacto masivo en el desarrollo próspero de su café.

Incluso cuando usted como dueño se presenta y comenta con los consumidores los productos que maneja, sirve de muestra al cliente de que sabe sobre su negocio y a su vez le da una ventaja sobre la competencia debido a que está proporcionando un trato más personalizado.

Siempre es buena idea que introduzcas un poco al cliente en el tema del café, sobre todo para aquellos que no están tan familiarizados con él, esto lo puede hacer de manera directa o indirecta de la siguiente forma:

  1. Forma indirecta: Puede colocar en las paredes del café información interesante sobre él, o bien introducirlo en la carta o el menú, e incluso hay quienes lo integran a las mesas; lo importante es que lo coloque en un lugar donde el cliente pueda verlo y llame su atención.
  2. Forma directa: Esta forma se aprovecha cuando el cliente se dirige personalmente a usted y le pregunta sobre el tipo de café que utiliza, las bebidas que preparan, las más elaboradas entre otras cosas. Entonces ahí usted puede explicar si su café es recién tostado, cuáles son sus métodos de extracción, el tipo de granos que utilizan, como muele el café, los lácteos que maneja, etc, son un sin fin de cosas que le permitirán interesar a su cliente y a usted lucir sus habilidades y conocimientos sobre el tema.

El mostrar un gusto por lo que hace siempre representará una gran ventaja al empezar un negocio de cafetería.

Rapidez en el Servicio

La rapidez es una muestra tanto de eficacia en maquinaria y empleados como un reflejo del dominio y la experiencia. La rapidez comienza desde el equipo de trabajo, es decir, los empleados que se tienen y la colocación de los servicios.

Es importante colocar la barra, la máquina de expresso y todo lo necesario para la preparación de las bebidas lo más cerca posible, esto no es con el objetivo de ahorrar espacio, más bien es tener todo a la mano y producir lo más rápido y mejor posible.

Algunas veces es bueno que los clientes vean la preparación del café, así que es una gran sugerencia colocar la máquina de café en un ángulo que le permita ver al cliente lo que le están sirviendo.

El buen diseño de los espacios aumenta de forma significativa el flujo de trabajo y periódicamente el de ventas, logrando mayor éxito en el negocio de la cafetería.

Hacer Nuevos Clientes

Son muchos los cafés que cuentan con grandes estrategias de mercadeo que incluso las varian mes con mes para incrementar el flujo de clientela, esto es muy común en las franquicias de café. Por eso es importante que piense bien en qué invertirá su dinero para incrementar las ventas, por ejemplo piense qué le conviene más si diseñar una página web de su café o bien hacer volantes y distribuirlos por la zona.

Una de las cosas más difíciles al poner una cafetería es conseguir clientes ya que muchas personas tienen un lugar preferido. Por lo tanto debe estar consciente de esta situación y encontrar la manera de que ellos se arriesguen a entrar en su cafetería y probar algo mejor. Para saber cómo hacer esto, ayuda saber o tener en mente cuáles son las razones por las que una persona entra a una cafetería:

  • Por recomendación, esto es lo más común, ya sea que alguien les haya dicho o bien hayan escuchado cosas positivas, atractivas e interesante de su cafetería. Sin embargo esta es una de las razones más tardadas.
  • Por el aspecto o fachada del café, esto tiene que ver con el concepto y el diseño, habrá personas a las que les atraiga y no se puedan resistir a entrar.
  • Café gratis, o algún producto gratis, esta es una de las estrategias más populares y poderosas. Cuando una persona ve una oportunidad de obtener algo gratis o una oferta siempre tiene la curiosidad de entrar. En el caso de que decida poner dar café gratis, si las personas preguntan el por qué hace eso, solo mencione que es una oferta de apertura para que se familiaricen con lo que ofrece.

Estos puntos son estrategias que le servirán para mejorar su cafetería y aumentar el flujo de su clientela. Si desea más estrategias o consejos, le recomiendo leer 10 consejos para mejorar una cafetería, o bien vea los servicios del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *