¿Cómo iniciar una cafetería?

La pregunta que la mayoría de las personas se hacen es ¿cómo iniciar una cafetería?, no es sencillo responder a esto, además de tener iniciativa para empezar un negocio debes tener habilidades, conocimientos y trabajar para conseguirlo. Sin embargo, a continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a despejar tus dudas.

como-iniciar-una-cafeteria

Iniciar una cafetería

Para saber como poner una cafetería debes determinar algunos aspectos: tus conocimientos en el negocio, tu experiencia y tu capacidad de emprendedor.

Conocimientos en el área de cafetería

Es importante tener conocimientos de números, flujo en efectivo, capital de trabajo, inventarios y contabilidad básica.

Además es necesario tener nociones de mercadotecnia, porque vas a necesitar investigar tu mercado, hacer publicidad, promoción y utilizar técnicas de ventas, entre otras cosas para mejorar una cafetería.

Estos puntos son los que más descuidan los emprendedores y por ello al poner una cafetería empiezan a tener problemas.

Experiencia en el área de la cafetería

Existe mucha controversia en cuanto al tema de tener experiencia, algunos afirman que lo más importante es tener experiencia. Sin embargo, en la actualidad, se señala que los tiempos han cambiado, y más allá de la experiencia se necesitan capacidades y habilidades, como liderazgo, manejo de riesgos, toma de decisiones y trabajo en equipo, por mencionar algunos.

Es recomendable iniciar un negocio pequeño de poca inversión para que poco a poco vayas aprendiendo.

Ser emprendedor

Es un punto importante, tener la iniciativa de poner una cafetería y administrarla es fundamental. Debes evaluar si tienes lo necesario para ser emprendedor: enfrentar problemas, aguantar riesgos, saber que no se gana rápido o fácil, entre otros aspectos.

Después de determinar si cuentas con conocimientos, experiencia y capacidad emprendedora, es fundamental realizar un plan de negocios para cafetería.

Plan de negocios

No puedes iniciar una cafetería sin conocer quien es tu competencia, tus clientes, que quieren tus compradores, cuánto inventario necesitas, qué productos deberías ofrecer, tu ubicación, qué tanto invertir en el negocio, que tan rentable es, entre muchos otros aspectos.

El plan de negocios proporciona mucha información para que determine si es adecuado poner una cafetería o no, es un factor de decisión en pocas palabras. Visita también plan rápido para cafetería.

Inversión en la cafetería

Al iniciar una cafetería, lo mejor es invertir lo menos posible. Aunque no lo creas, el 80% de los nuevos negocios no sobreviven más de 5 años. Lo recomendable es que empieces con poca inversión y poco a poco incrementes tu inventario, tu personal, tus instalaciones, etc.

Es cierto que la inversión está relacionada con las ganancias obtenidas, pero si decides invertir mucho dinero al principio, quizá tu cafetería no prospere y el gasto realizado genera más daños que haber invertido poco.

Los estudios indican que la mayoría son financiados de ahorros, amigos o familiares, o por bancos. Por ello, es de suma importancia elaborar el plan de negocios para que de antemano sepas que se puede recuperar la inversión.

Puesta en marcha de la cafetería

Una vez que tengas el plan de negocios y el dinero, lo siguiente es poner tu cafetería. Esto significa que tendrás que organizarte y programarte, calendarizar todas las actividades que se tienen que hacer para poner el negocio físico y fijar una fecha para abrirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *