Cómo y porqué empezar una cafetería pequeña

En este artículo te brindaremos información de como empezar una cafetería pequeña y poco a poco ir creciendo en el negocio, además te presentamos las razones del porqué empezar en pequeño.

como y porque empezar una cafeteria

¿Por qué empezar una cafetería pequeña?

Existen varias razones por las que es recomendable empezar una cafetería pequeña, a continuación te presentamos algunas de ellas.

Curva de aprendizaje

Te permite saber cómo administrar la cafetería. Como todo emprendimiento, llega pasar que al principio se cometen muchos errores de los cuales aprendemos bastante. Después de un tiempo los errores disminuyen pero el aprendizaje también lo hace. Es recomendable empezar pequeño para que esos errores no te cuesten la cafetería.

Inversión

La inversión de capital al iniciar un negocio pequeño es relativamente baja.

Flujo de efectivo

Se refiere al dinero que se tiene para funcionar día con día, por lo tanto en una cafetería pequeña el flujo de efectivo es menor al de una grande.

Dudas

Algunas veces resulta que al abrir una cafetería no es lo que esperabas, ya sea porque es demasiado trabajo, no te gusta lidiar con los clientes, demasiados problemas, debes de buscar proveedores de café, etc. Pero existe una ventaja en cuanto a esto, si abres un negocio pequeño tienes la posibilidad de traspasar o cerrar la cafetería sin perder mucho dinero.

Cambios

Al poco tiempo de poner una cafetería nos daremos cuenta de algunos aspectos como si la ubicación es correcta o si el producto lo es, si el mercado es lo que se esperaba atraer, etc. Con la apertura de una cafetería pequeña podemos hacer los cambios necesarios para tener éxito, por ejemplo cambios mayores como cambiar de ubicación o menores como pintar el local o rediseñarlo.

Cómo empezar una cafetería pequeña

A continuación te presentamos algunos pasos de como abrir una cafetería.

Idea de negocio

La primera cosa es tener una idea de negocio, para ello necesitamos conocer que es lo que nos gusta, que sabemos y las oportunidades de negocio disponibles en el mercado para emprender una cafetería sin fracasar.

Plan de negocios

Una vez que se tenga la idea es necesario elaborar un plan de negocios aunque la cafetería sea pequeña. El plan servirá de guía y nos obliga a investigar si es viable o no. Una de las partes fundamentales es realizar un análisis financiero para cafetería.

Trámites gubernamentales

Existen trámites gubernamentales que se deben de hacer para abrir un negocio. En México es fácil hacerlo, cada gobierno tiene un sistema estatal llamado “Sistema de Apertura Rápida de Empresas”. Puedes hacer una búsqueda en internet dentro del sitio web de tu estado o ciudad.

También es necesario registrarse ante la Secretaría de Hacienda o el SAT, o en el Ministerio de Impuestos de tu país. En el caso de México también el trámite es rápido. Te recomendamos la modalidad de REPECO o Pequeño Contribuyente ya que la contabilidad es muy fácil y paga solo una cuota bimestral de impuestos.

Renta, acondicionamiento y proveedores

Una vez finalizados los trámites necesitas enfocarte en el espacio físico, debes de cubrir aspectos de como mejorar una cafetería, rentar un local, acondicionarlo con muebles, pintura, etc, y comprar inventario a los proveedores.

9 thoughts on “Cómo y porqué empezar una cafetería pequeña

  • Hola muy buenas, estaba pensando en intentar pasar por esta experiencia ya que me llama mucho pero tengo mis dudas. Tanto economícas cómo de localizacion. Vivo en un pueblo muy pequeño donde tenemos 1 bar y un restaurante. Unos ultramarinos y ya esta. Yo soy nueva por aqui y nose si alguien vendría o se irían a los bares de confianza. Gracias

    • Hola Miriam, contamos con capacitación Online y presencial en Ciudad de México, Puebla y Monterrey, ponte en contacto con nosotros para despejar todas tus dudas sobre qué curso puedes tomar para Abrir tu Cafetería, Contáctanos por WhatsApp al 55 7816 1858 o vía telefónica al 01 55 53 50 14 15. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]