5 Errores de Cafetería que la hacen fracasar

En este post de nuestro portal Iniciar una Cafetería te mostramos los errores de cafetería más comunes que cometen los emprendedores, ya sea por mala administración, falta de conocimiento o exceso de emoción.

Es normal que tengamos fallas al emprender, ¿pero no sería mejor si previnieras errores que pueden costarte más de $10 000? Veamos entonces qué debes evitar al poner una cafetería.

Errores de cafetería

 

Buscaré un local barato

Falla de cafeterías

La localización decide en gran parte el éxito de una cafetería, sin embargo, a veces hay ciertos factores que nos “impiden” llegar a la ubicación adecuada.

¿Nunca has valorado un local que parece perfecto pero te echas para atrás por el precio? Es cierto que las rentas terminan matando a un negocio. Pero para ello hay que evaluar bien con cuánto dinero contamos y considerar más de una opción.

A fin de cuentas la ubicación es una gran inversión, pero no por ello hay que gastarse todo en ella, así como tampoco hay que escatimar más de lo necesario.

Saber cómo emprender una cafetería es evaluar el local y ver: la competencia que existe ya sea directa o indirecta (otras cafeterías o algunos restaurantes); el interés del cliente; y posibilidad económica de las personas, suena mal, pero a fin de cuentas lo que te interesa es tener un producto de calidad que se pueda vender.

Un error muy común que cometen muchos emprendedores en la ubicación es abrir su cafetería en su cochera, aunque esto implica salvarse de pagar renta, no te exentas de los permisos. Además, esto puede ser una desventaja si la ubicación de tu casa no es buena, lo cual es muy probable ya que raramente hay hogares ubicados en calles con buena afluencia.

Un dato muy importante: no es aconsejable que tengas tu cafetería en planta alta; pues por lo regular la gente no está dispuesta a subir, es lo malo de que juzguen a tu negocio antes de conocerlo. Por lo regular, una cafetería que está en la parte de arriba tiene una buena terraza, cuenta con espacio para fumadores y por ende ofrece una gran experiencia en paisaje y servicio lo que la hace una opción ideal para los clientes pero muy costosa para el dueño.

Así que como emprendedor el abrir tu cafetería en un segundo piso o en tu cochera no es la mejor opción.

Por qué fracasa una cafetería

 

No necesito cursos ni capacitaciones

Si vas a mandar a hacer algo es porque tú también lo sabes hacer… o porque pagarás muy bien porque alguien más lo haga.

Parece mentira, pero uno de los grandes errores de cafetería es la falta de preparación tanto del personal como del jefe. Nos gana la emoción de empezar una cafetería, pero cuando al fin la tenemos es cuando la inexperiencia se hace presente.

Saber cómo empezar un negocio de cafetería implica conocer al menos en las bases, por ello recomendamos que antes de aventurarte aprendas todo lo que se pueda de ella, pero ¿cómo hacerlo?, simple, pide empleo en una y ve cómo la administran, conoce todos los roles: desde el empleado hasta el gerente. Aprende de los errores que se cometan para que no caigas en los mismos cuando abras tu propia cafetería.

Quizás no te contraten como barista, pero seguramente en más de una ocasión se te pedirá que prepares un café en la máquina y te capaciten en forma básica. Recuerda que también se aprende mucho observando.

Recomendamos que pases de un año a año y medio como empleado de cafetería (puede ser en más de una). Presta atención a qué hace mal el lugar donde trabajas y púlelo para que sepas cómo administrar tu propia cafetería.

Cómo emprender una cafetería (errores de cafetería)

 

Solo debo trabajar con los “mejores ingredientes”

Errores de cafeterías

¿Por qué fracasa una cafetería si maneja insumos de primera? Querer iniciar un negocio es tener pasión por lo que ofrecemos, sin embargo, esta emoción puede sobrepasarnos hasta el punto de invertir más de lo que deberíamos solo en los insumos.

Pero seguro dirás “¿no se supone que debo ofrecer lo mejor a mi cliente?”, recuerda que no siempre lo importado o lo gourmet es lo único que da un buen sabor a las bebidas.

Toma en cuenta que se puede ofrecer un café de calidad con insumos locales. Sé que quisieras comprar un café 100% de Colombia, Italia o desde la lejana Indonesia, de donde proviene uno de los mejores café gourmet. Sin embargo, importar implica un gasto muy grande, además, te arriesgas a que la clientela no lo acepte por estar acostumbrada al café nacional, que no por ello es malo. Grábatelo: los insumos más caros no garantizan el mejor café.

En este sentido es importante que siempre tengas una amplia lista de proveedores para hacer un mejor y más económico costeo de bebidas, para que siempre tengas de dónde escoger. ¿Por qué?, por dos razones: 1) para probar una variedad de sabores de café y quedarse con el que más convenza al cliente; y 2) para tener a otro proveedor de emergencia en que caso de que alguno no tenga por el momento el producto que buscamos, recuerda que tu inventario siempre debe estar listo para servir cualquier opción de tu menú, ¿o acaso no te parece molesto pedir algo de la carta y que no lo tengan?

Antes de iniciar tu negocio mira Qué más necesitas para abrir tu cafetería.

Cómo empezar una cafetería

 

Compraré la máquina más barata

Contrario a los insumos, cuando se elija la maquinaria de la cafetería se debe escoger sin escatimar, pues en su mayoría se paga por un producto de calidad.

Debes saber que en cuestión de marcas de cafeteras industriales, nosotros recomendamos las de origen italiano como Sanremo, La Pavoni o Simonelli; pues a pesar de ser parcialmente costosas, garantizan una preparación de café sencilla y con un resultado exquisito.

Si te parece un gasto alto, velo como inversión, pues una máquina de una marca reconocida no se descompondrá continuamente y seguro encontrarás refacciones fácilmente en caso de descomposturas.

Al igual que con la máquina de café, procura que tus licuadoras, molinos, vitrinas, etc., sean de un proveedor confiable. Si tu preocupación es el precio, entonces considera las ferias de café en donde varios proveedores ofertan sus equipos.

Algunos incluso consideran comprar una máquina usada, para más información sobre esto te recomiendo leer nuestro artículo Máquina de café nueva vs usada.

Qué necesito para poner una cafetería

 

No necesito publicidad, mi café se venderá solo

Fracasos de cafetería

Esa idea tal vez te hubiera funcionado 10 años atrás ¡pero ahora es impensable! Es cierto que muchas cafeterías tienen éxito por la calidad tanto de su producto como de su servicio. ¿Pero nunca te has detenido en un restaurante o bar donde la comida y el servicio son excelentes y aun así quiebran?

Esto es debido a que la gente no conoce ese lugar, así que aunque la publicidad “de boca en boca” es buena, nunca abarcará el mismo número de prospectos que los volantes o la publicidad en Facebook.

¿Pero entonces cómo iniciar un negocio de café con buena promoción? ¡Crea una identidad corporativa! Esto es darle una imagen y tarjeta de presentación a tu negocio: un logo, un eslogan, una misión, una visión, etc. Tal vez lo veas como una pérdida de tiempo, pero considera que los inversionistas piden tanto branding como el plan de negocio de cafetería.

¿Pero por qué la imagen es importante para la promoción? Eso es porque un truco de las cafeterías es imprimir el logo en todo lo que se pueda del negocio: vasos, servilletas, menús, etc. Con esta estrategia la gente se irá familiarizando con tu negocio.

Otra forma efectiva de publicitar una cafetería es por medio de herramientas digitales: mediante un sitio web o, como ya lo mencionamos, redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Existen desarrolladores web a los que puedes acudir para que realicen tu página en internet y posicionar tu marca de cafetería. La ventaja de lo digital es que puedes abarcar más público y de hecho es mucho más económico que la promoción tradicional (volantes y anuncios de radio).

 

Evita tener estos pensamientos que solo retrasarán a tu negocio. Sin embargo, aún hay muchos consejos y trucos de emprendedor que debes conocer, si quieres capacitarte como se debe, te recomendamos nuestro curso Cómo iniciar una Cafetería.

Por favor déjanos tus comentarios para saber qué te pareció el artículo, así como tus dudas. También puedes decirnos sobre qué temas te gustaría que habláramos en futuros post’s.

0 thoughts on “5 Errores de Cafetería que la hacen fracasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *