Factores para una cafetería rentable

En este artículo te hablaremos sobre los factores para una cafetería rentable, aspectos que puedes tomar para convertir tu café en un negocio exitoso.

Los negocios rentables no se dan por suerte o por casualidad. Cada negocio debe de definir su ventaja competitiva y basar en ella el negocio.

La ventaja competitiva se refiere a lo que te diferencia y lo que te hace único sobre las demás cafeterías. Esta ventaja es el factor que determina si la cafetería es rentable o si es un negocio regular o malo.

factores para una cafeteria rentable

Ventajas competitivas para una cafetería rentable

Algunas ventajas competitivas que puedes utilizar para iniciar una cafetería rentable son:

Ubicación

El negocio puede basar todas sus estrategias en su ubicación. Por ejemplo, poner una cafetería pensando en un lugar con mucho transito de gente, con un espacio para estacionamiento, entre otras características.

Gran valor con bajo precio

Un gran valor no se refiere a la calidad o tamaño, ya que esto depende del cliente. Quizá para el cliente el valor puede basarse en el tamaño de la porción, el sabor o la variedad de productos que ofrece la cafetería.

Esta estrategia puede ser aplicada cuando se realizan las compras por volumen (ya que el costo se reduce), por recetas únicas o por el cálculo de producción bajo la demanda.

Marketing

Sabemos que un producto puede imitarse fácilmente, un ejemplo claro es la bebida de cola, prácticamente cualquier empresa puede fabricar su propia bebida de cola.

Para abrir una cafetería rentable, muchas deciden invertir gran parte de su presupuesto en el marketing. El propósito de esto es muy simple: posicionarse en la mente del consumidor para que la marca sea relacionada con el producto.

Servicio al cliente

Muchas veces, una cafetería pierde rentabilidad debido a su mal servicio.

El servicio al cliente en una cafetería es esencial, por esta razón, el equipo de trabajo que contrates debe estar capacitado para recibir al cliente de buena manera y crear un ambiente agradable. Deben ser personas que les guste el trato directo con la demás gente.

Uso de tecnologías

El uso de tecnologías permite un contacto directo y constante con los clientes, permite que la información y todo lo que quieras dar a conocer se transmita de manera rápida. La información puede crear una ventaja competitiva en conjunto con la tecnología que se traduce en mejor servicio para la cafetería.

Conocer al cliente

Otro de los factores es conocer al cliente. Muchas cafeterías basan su presupuesto en investigación de mercados, que se encarga de obtener, recopilar y analizar la información de los clientes o prospectos a fin de tomar mejores decisiones.

Productos únicos

El tener un producto único te ofrece una ventaja competitiva. El producto único se refiere a aquellos que son difíciles de copiar o imitar debido a limitaciones técnicas, de producción o financieras.

Tener un producto único te permite ofrecer precios más rentables y ser el única en el mercado.

Comunicación con el cliente

Quizá uno de los factores menos considerados en la mayoría de los negocios rentables es la comunicación con los clientes. Sin embargo, para una cafetería es una de las partes fundamentales.

Pero no solo se refiere a la atención al cliente y la interacción que construyes con él, sino que se trata de involucrar factores que implican la comunicación en diferentes medios como folletos, radio, en algunos casos el idioma y el mensaje, entre otras cosas.

Manejo de impuestos

Otro de los factores poco discutido es el manejo de impuestos, como bien sabemos, la mayoría de las empresas tienen que pagar impuestos. Pero la diferencia de un negocio exitoso radica en pagar mucho, poco o ningún impuesto.

Personal capacitado

Contar con un personal capacitado y eficiente en la cafetería permite hacer una gran diferencia.

Negocio basado en costos

El propósito de basar el negocio en los costos no es hacer dinero directamente a través de la venta, sino a través de la reducción de los costos al máximo para generar un mayor margen de utilidad, esta estrategía también se aplica cuando ya este establecida pero se quiera mejorar una cafetería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *