Plan Rápido de Cafetería

Antes de poner un cafetería lo ideal es tener un plan para el negocio. Por eso mismo en este artículo le compartiremos cómo algunos pasos para su plan de negocios y así pueda poner su cafetería de forma rápida y efectiva.

plan-rapido-de-cafe

Pasos Plan de Cafetería

A continuación le planteo los pasos de cómo hacer un plan rápido de cafetería. En general, si sigue los pasos puede tardar 24 a 48 horas para tener el plan de la cafetería completo. Sin embargo, le tengo que aclarar que este no es un plan formal, sino más bien un plan borrador, que le servirá de guía para elaborar el formal y tener nociones de qué es lo que necesita.

El objetivo es que cada idea de negocios que tenga y desarrolle dentro de su plan de negocios rápido determine cuál es el mejor camino a seguir.Teniendo así como paso final el darle una pulida al plan y finalmente pueda abrir una cafetería.

Cómo Hacer el Plan para Cafetería

Lo primero es buscar y analizar las ideas que tiene para su cafetería, escribirlas en papel y ver los conceptos que tiene que desarrollar, viendo así cuales son los más viables y afín a lo que desea poner, para más información sobre la cuestión de la idea principal en la cafetería le recomiendo leer iniciar una cafetería.

Determinar los Productos que va a Vender

El siguiente paso es definir qué productos va a vender y a qué precios. Para esto puede se puede guiar o incluso usar los precios y lista de productos del competidor más cercano o que más le agrade y tenga que ver con el concepto que quiere manejar. Como ejemplo puede tomar algunas de las franquicias de cafetería más famosas que hay.

Estimar costos Variables y Fijos

Cuando ya ha establecido los productos que va a vender entonces ahora es necesario hacer una estimación.

  1. Costos variables: Esto se refiere a los costos que cada producto o en su defecto bebida tendrá.
  2. Costos fijos: Son los gastos que tienes que hacer aunque no venda. Entre los más comunes están la renta, luz, teléfono, agua, gas, y sueldos.

Punto de Equilibrio

Una vez teniendo los precios, costos variable y costos fijos ahora necesita combinarlo para poder así determinar el punto de equilibrio de su negocio.

Con esto puede determinar la cantidad de productos que tienes que vender para mantenerse en un punto medio, es decir, no ganar ni perder dinero en lo que su negocio se estabiliza y comienza a tener una clientela.

Este análisis es el más importante para su negocio de cafetería, debido a que es el que le va a indicar:

  • Si el punto de Equilibrio es alto, es decir, si necesita vender muchos cafés o productos para poder así salir beneficiado. Aunque esto es una mala señal para el negocio y lo más es que no convenga.
  • Si el punto de Equilibrio es bajo, significa que vendiendo poco puede lograr beneficiarse rápido con la venta de productos en su cafetería. Por ende esto es una buena señal, lo que significa “una cafetería exitosa”.

Toma de Decisión

Finalmente, si hace los pasos anteriores podrá ir concretando el plan y la idea del mismo para montar su cafetería, teniendo así un breve y rápido plan que lo ayudará a definir si le conviene o no ponerla y llegar a la toma de una decisión final.

Precisamente es a través del punto de equilibrio el que le ayudará básicamente a determinar la rentabilidad del negocio, si es alto entonces no es conveniente, si es bajo asegura más el éxito. En caso que ya sea un poco tarde para esto entonces le recomiendo leer nuestro artículo problemas y soluciones al abrir cafetería.

Plan Formal de Cafetería

Si ya ha tomado la decisión y desea iniciar una cafetería entonces es el momento de pulir el plan de negocios. Esto no significa que lo que hizo aquí ya nos servirá de nada, más bien es investigar más y a desarrollar un análisis más exhaustivo. Esto nos va a dar la información que necesitaremos como:

  •  Gastos de ventas
  • Inversión necesaria
  • Estrategias de ventas y mercadotecnia
  • Utilidades esperadas
  • Retorno de la inversión

Con todo esto complementado y teniéndolo por escrito podrá entonces comenzar a montar lo que es la cafetería físicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]