Poner su Propia Cafetería

En este artículo le decimos cómo puede comenzar a poner su propia cafetería desde lo que es entrar en la industria del café, cuál sería la cafetería adecuada y encontrar la ubicación perfecta entre otras cosas más.

poner-su-propia-cafeteria

Poner su Propia Cafetería

En este artículo le decimos cómo poner una cafetería tomando en cuenta algunas cosas para organizar toda la estructura de plan para cafetería. Para esto es importante que esté informado sobre lo que esta pasando en la industria del café, si bien montar una cafetería es una tarea que requiere de mucho trabajo e implica la inversión de una fuerte cantidad de dinero, también es un negocio en el que hay mucha competencia.

La competencia en cafeterías proviene de muchas partes, sobre todo lo que son las franquicias, debido a que son marcas ya conocidas por las personas, y que con el paso del tiempo han conseguido una fiel clientela. Parte importante el éxito de las franquicias es que a muchas personas les da más seguridad adquirir productos en sitios conocidos que nuevos.

Pero esto no debe ser un factor desmotivante, al contrario, esto le ofrece una gran oportunidad, muchas personas antes de decir a abrir una cafetería sin saber nada, optan mejor ir a lo seguro y comenzar con una franquicia de café, debido a las ventajas que tienen franquicias, entre las cuales están proporcionarle seguridad y ahorro en ciertos pasos.

La Industria de la Cafetería

Recientemente en los últimos años la cultura del café se ha comenzado a consolidar y propagar en todo el país sobre todo en ciudades importantes, como lo es Puebla o el D.F.esto probablemente se deba a muchos factores de influencia europea. En consecuencia el surgimiento de las cadenas de cafetería han sido un boom, es decir, la apertura de innumerables franquicias de cafés como starbucks, punta del cielo, italian coffee, gloria jeans, entre otros más.

Por algún motivo las personas las personas ahora buscan adquirir un café bueno y rápido, por lo mismo es que lugares como vips o sanborns han sido desplazados por dichas franquicias. Alrededor de la mitad de los consumidores de café valoran las inconveniencias de la ubicación de la cafetería a través de la marca, esto quiere decir que no les importa hasta dónde tengan que ir con tal de adquirir un café del sitio que prefieren. Como puede ver esta es otra de las muchas ventajas de las franquicias de café.

Un factor que se ha vuelto esencial es que las personas cada vez se interesan más por la calidad del café que están bebiendo y les importa saber de dónde proviene y su preparación,ya hay clientes que buscan cada vez más calidad sin importar la marca, el prestigio o la ubicación, por esto mismo también vemos que algunas franquicias cierran sus puertas, debido a que no lograron conservar esa calidad que busca la clientela. Como verá no todo siempre está garantizado.

En consecuencia a los aspectos de calidad que algunas franquicias no logran cubrir dentro de lo que es la industria de la cafetería es que muchas personas ya buscan y se sienten atraídas por pequeñas cafeterías independientes que le ofrezcan algo mejor y diferente en los servicios al cliente, quizás hasta una atención más personalizada, cosas que las franquicias no logran cubrir.

Cuál Cafetería es la Adecuada

Pese al gran éxito que pueden tener algunas franquicias en el país no significa que los ingresos que tengan sean altos o millonarios y que lo vayan a convertir en una persona rica de la noche a la mañana. Tanto los ingresos como los beneficios dependerán de factores como manejo, operación, servicio y ubicación. Sin embargo, si lo que busca es un negocio que le proporcione un ingreso modesto que esto poddrìa ser una buena forma para empezar una cafetería.

Debe tener en cuenta que cualquier negocio en la industria del consumo de alimentos implica trabajo duro y físico, sin importar qué opciones elija, con esto me refiero si decide entre poner una franquicia o abrir un café propio. Para poner una cafetería no es necesario que haya trabajado en un café antes, la experiencia en la industria se puede ir adquiriendo en el camino.

Encontrar Ubicación

Otras de las decisiones más importantes que se toman antes de abrir una cafetería conciernen a las instalaciones, es decir, encontrar la ubicación y ver el tamaño del lugar o local donde decida operar.

Muchas de las recomendaciones para ubicar una cafetería es en sitios donde el flujo de personas sea peatonal, es decir, personas que pasen caminando por ahí para llegar a sus destinos y se puedan parar a comprar una taza de café; hay estadísticas que indican que el promedio de este tipo de consumidores está entre los 16 y 24 años. Este puede ser un factor potencial para aprovechar.

Sin embargo, conseguir locales en este tipo de zonas son caros y la cantidad de metros cuadrados que podrá obtener será menor en comparación a la que pueda conseguir en otro tipo de zona suburbana. Como solución puede reconsiderar la zona, ahorrando quizás en renta del local para así invertir en mejores granos de café (en caso de que no sea franquicia) y optar por calidad en vez de ubicación.

Otro factor grande a considerar, independientemente de su elección es la competencia, es decir, ver lo que las franquicias más populares están ofreciendo o que cafés a su alrededor venden y ver de qué forma puede superar y mejorar sus servicios en comparación a los de ellos, por ejemplo en la zona centro del país la competencia esta con cafés como:

  • Starbucks
  • Punta del Cielo
  • Gloria Jean’s  
  • Italian Coffee
  • Tarlets 

Lo que debe hacer es primero pensar muy bien en lo que quiere, cómo lo quiere y que se ajuste a su estilo y necesidades antes de tomar una decisión definitiva. Tanto la opción de poner un café propio como una franquicia de café tienen sus ventajas y desventajas por eso siempre hay que valorar las oportunidades del negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *