Problemas y soluciones al abrir una cafetería

Cuando emprendes un negocio de cafetería, es probable que te enfrentes con diferentes problemas al inicio y después de comenzar el negocio, desde el dilema de dónde poner el negocio hasta problemas como la administración de recursos.

A continuación te presentamos los principales problemas al empezar una cafetería y como resolverlos.

problemas-y-soluciones-al-abrir-una-cafeteria

Conflictos al abrir una cafetería

Antes de poner el negocio de cafetería el emprendedor siempre se enfrenta a preguntas como:

¿Qué negocio poner?

La respuesta más acertada implica en identificar cuales son las oportunidades que existen en el mercado local, o cuales son las oportunidades de franquicia (en caso que desee adquirir una). A partir de las oportunidades, originar ideas que sean compatibles con la oportunidad y con aspectos más personales como tu experiencia, habilidades, recursos, etc

¿Dónde consigo recursos financieros?

Otro de los conflictos a los que se enfrenta el emprendedor es el de obtener los recursos financieros para hacer la inversión en el negocio.

Actualmente existen varias opciones para obtener recursos financieros. La mayoría de las veces es indispensable elaborar un plan de negocios ya que la mayoría de los bancos o prestamistas lo requieren.

¿Para qué elaborar un plan de negocios o cómo hacerlo?

Si deseas tener un negocio exitoso es indispensable realizar un plan de negocios para cafetería, pocos son los negocios que tienen éxito sin un plan de negocios. Hoy en día un emprendedor se ve obligado a desarrollar un plan de negocios, se puede tener una buena idea de negocios pero finalmente se debe analizar para conocer si es rentable o no y además es un acercamiento a la realidad.

Uno de los muchos beneficios de hacer el plan de negocios es que te permite saber si es una buena idea, si no lo es, lo único que se pierde es el tiempo implicado en la elaboración en lugar de dinero. Poner un negocio en casa

Otro problema al iniciar un negocio es querer ponerlo en la casa, pero antes de cerrarse a esta idea debes estudiar si es conveniente o si el lugar está condicionado, recuerda que la ubicación es fundamental para el negocio, más si se trata de una cafetería.

Las casa generalmente se ubican en zonas residenciales por lo cual es necesario definir las necesidades de la colonia o zona, el nivel socioeconómico, cuanta gente transita por ese lugar, si es necesario un estacionamiento, entre otras cosas

Negocio de medio tiempo

Iniciar una cafetería requiere invertir un tiempo considerable, pero ademas la cafetería necesita mantenimiento y cuidado. El problema de querer atenderlo de medio tiempo es que descuidas el servicio, el producto y descuidas las condiciones, como consecuencia te ves afectado en tus ingresos, en los costos y en utilidades.

Un negocio es algo que debe de cuidarse y mantenerse. Un problema de negocios de medio tiempo, es el descuido de las condiciones, productos y servicio del negocio, que afectan los ingresos, costos y a final de cuentas las utilidades.

Te aconsejamos que contrates personal de confianza, recuerda que necesitas personas que atiendan la cafetería y se encargen de tareas que exigen más responsabilidad como abrir y cerrar el café, llevar el control de la caja y cuentas, los inventarios, entre otras cosas.

Problemas Después de Iniciar la Cafetería

Al poner una cafetería te conviertes en empresario, esto implica nuevos problemas o conflictos en tu negocio, a continuación te presentamos algunos de éstos.

No hay ventas o las ventas son bajas

Al abrir una cafetería pensamos que los clientes llegarán automáticamente, sin embargo, es muy común que no entren clientes por algunos días y que no tengas ventas por un tiempo.

Para encontrar la respuesta a esto, debes de realizar un diagnóstico de la situación correcta, los motivos quizá puedan ser una mala ubicación, falta de publicidad o falta de confianza por parte de los clientes, entre otras cosas.

Este análisis te permite saber en que estás fallando y poder cambiarlo para que así las ventas se incrementen y puedas mejorar una cafetería , quizá si lo que está mal sea la ubicación, puede considerar cambiarse a otro lado.

No me gustó el negocio

Este aspecto es poco comentado pero es más común de lo que creemos. El iniciar un negocio es un reto, pero lo más difícil es mantenerlo y hacer que crezca.

Es muy desgastante para el propietario de la cafetería manejar un negocio que no le agrade, lo recomendable es definir que quieres hacer, si el negocio vale la pena lo que tienes que hacer es aprender a delegar.

No tengo suficiente dinero

Otro de los conflictos al administrar una cafetería es la incorrecta planeación financiera. Esto se ve reflejado cuando no se tiene el dinero suficiente para pagar los gastos inmediatos como lo son el pago de la renta por ejemplo, sueldos, pago a proveedores, entre otras cosas.

Para evitar o prevenir esto, es recomendable llevar el control de todas las operaciones, así podrás planear los gastos y controlarlos. Te aconsejamos utilizar un software de control como POS (point of sale), ERP (enterprise resource planning) o simplemente usar Excel para llevar un control.

Las ganancias que obtengo no son las que esperaba

Otro problema de llevar una mala administración financiera es cuando no percibes utilidades, esto es más notorio en pequeños negocios.

La solución para esto es controlar las operaciones principales: operaciones de ventas (ingresos para la cafetería) y operaciones de costos o gastos (salidas de dinero para pagar proveedores de café, sueldos, renta, equipos, préstamos, inventarios, etc).

Daños a la salud por exceso de trabajo

Cuando se trabaja demasiado puede llegar a causar problemas de salud serios, como es cansancio, agotamiento u otro desgaste mental, incluso puedes padecer de problemas cardiacos como obesidad e infartos.

Lo recomendable es que mantengas los más separado el trabajo de su vida, y delimitar las horas que dedica a la cafetería para que pueda hacer otras cosas como pasar más tiempo con la familia, hacer deporte, descansar, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *