junio 25, 2013

Iniciar una Cafetería

En este artículo te queremos hablar sobre cómo iniciar una cafetería, a partir de la elaboración de un plan de negocios y la estructuración de algunas ideas para poder montar tu cafetería adecuadamente y así lograr tener un negocio exitoso.

 

poner una cafeteria sin saber nada poner una cafeteria sin saber nada poner una cafeteria sin saber nada

Iniciar un Negocio de Cafetería

Cuando decides poner un negocio como lo es abrir una cafetería, una de las primeras preguntas que surgen es ¿cómo empezar? Esta duda, al igual muchas otras, están enfocadas al: emprendimiento del negocio, dónde obtener el capital para invertir y qué trámites se necesitan para poner una cafetería.

A continuación te desgloso un poco más el aspecto de los trámites para poner una cafetería en México junto con un escenario global del desarrollo de ideas, plan de negocios y consejos de cómo iniciarla.

Cómo Poner una Cafetería: La idea

En primer lugar, debes tener clara la idea de qué tipo de cafetería deseas poner, ya que tienes que seleccionarla en relación al ambiente externo y el ambiente interno de donde la deseas ubicar.

El ambiente externo en los negocios se refiere a todas las condiciones y circunstancias (ajenas a la empresa) que afectarán el desempeño, como factores de la economía nacional (en este caso locales), apertura a ciertos productos, facilidad de entrada de competidores, prohibiciones o trabas legales, cambios en los gustos del consumidor, entre otros.

iniciar-una-cafeteria

Mientras que el ambiente interno se refiere a la relación entre usted y su negocio, en este caso la cafetería. Una gran parte de los negocios fallidos se deben al disgusto del emprendedor en su negocio, en palabras más simples: no pongas una cafetería si no te gusta. Por eso es tan importante que antes de tomar la decisión definitiva analices la idea y determines si va contigo, tu carácter, tiempo y experiencia, principalmente.

 

Después de haber hecho la valoración de todo lo que te mencione anteriormente, el paso que sigue ahora es realizar una lista de ideas potenciales y comparar estos factores en una matriz.

Algo muy útil es emplear una matriz que es común en la Administración bajo el formato de la matriz FODA, que no es más que una metodología donde se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; de una idea, oportunidad, negocio, o personalmente.

¿Qué tipo de Cafetería se Recomienda poner?

Para esto no hay una respuesta precisa, debido a que hay muchos factores que influyen, pero son en realidad las oportunidades en tu localidad, las que permiten saber si conviene o no poner una cafetería.

Lo más factible es primero buscar las oportunidades potenciales en ciertas áreas de tu localidad, a su vez buscando problemas sin resolver y así comenzar a desarrollar tu idea de acuerdo a estos aspectos.

En este sentido es muy importante que determines cuál es el perfil de tu cliente, con el finde que sepas qué concepto llevará tu negocio, es decir, el diseño que requerirá, la música que pondrás, el menú, etc.

Para tu investigación puedes basarte en la observación y recopilación de datos. En este último punto las encuestas son un buen recurso para saber lo que la gente quiere o lo que la compétencia está haciendo mal y tú podrías mejorar.

No solo el concepto es lo que debes determinar, también qué tipo de venta tendrás, es decir, puedes vender café a través de un kiosco, un local, un carrito, etc. Eso también te lo podrían decir los clientes por medio de la encuesta.

¿Por qué Hacer un Plan de Negocios para Café?

Una vez definido el tipo de cafetería, el siguiente paso es desarrollar un Plan de Negocios, no se trata de empezar el negocio inmediatamente, ya que la realidad de los negocios indica que 80% fracasan antes de los primeros 5 años. Una de las causas principales, es la falta de planeación e investigación de la idea de negocios; para más información al respecto lee Plan de Negocio para cafetería.

Otra razón de porqué escribir un plan de negocios, es el ahorro en la inversión de capital. Esto te lo digo debido a que muchos se “emocionan” con poner su cafetería y empiezan a invertir más capital del pensado, sin haber hecho un análisis financiero, por consecuencia, los costos iniciales suben y provocan un caos financiero que lleva a pérdidas monetarias.

Una tercera razón para hacer tu plan de negocios de café es el valor de la investigación, que se realiza por el emprendedor. El plan no es algo que se compra o se llena, más bien se “hace” de tal modo que la única (y correcta) forma es investigando los factores que afectarán el negocio, como los costos, precios de proveedores, logística de entrega y distribución, análisis de la competencia cercana, estimación de utilidades a ganar, hacer una investigación de mercados y del consumidor, etc.

Es obvio que todo esto no se hace en un par de días, sino toma incluso semanas investigar la información y plantearla en el negocio. Sin embargo, es preferible a lanzarse a montar una cafetería sin información.

Te recomendamos leer nuestro artículo ¿cómo poner una cafetería sin saber nada?

Trámites para Cafetería

Cuando decides poner un negocio en México, los trámites en general son:

  • Decidir el tipo de empresa, en este caso es el de una cafetería, entonces el tipo de servicio que estás ofreciendo es de una persona física con actividad empresarial. Después de tener claro esto debes visitar el módulo del SAT más cercano para informarte de los pasos para enlistarse.

  • En el caso de tener empleados y ofrecer seguro social, debes registrarlos en el padrón empresarial del IMSS.

En el caso de requerir permisos para tu local, necesitas:

  • Certificado o Licencia de uso de suelo (en tu ayuntamiento local).
  • Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento.

En el caso de vender productos específicos:

  • Licencia para venta de alcohol (si decids integrarlo a tu menú).
  • Permisos de la Secretaría de Salud.
  • Apertura de Establecimiento de la Secretaría de Salud.

En el caso de importar café: 

  • Inscripción en el padrón de importadores.

Estos trámites se realizan en distintas secretarías, por lo que conviene planear los tiempos, gastos y movimientos, antes de firmar el contrato de renta o instalación del mobiliario de tu cafetería.

Consejos para poner tu Cafetería

Algunos consejos de cómo abrir tu cafetería son:

  1. Selecciona la ubicación correcta, algo que definitivamente influye mucho para que los clientes conozcan tu negocio y por ende, compren lo que ofreces.
  2. Determina lo más importante visualmente: Pónte del lado del consumidor para determinar ¿qué necesita ver en una tienda para entrar? En pocas palabras, enamóralo con el diseño de tu cafetería.

Algunos factores que influencían al consumidor para entrar a tu cafetería son:

  • Apertura del negocio: ¿el café debe tener las puertas abiertas, o cerradas?
  • Colores: ¿qué colores se relacionan con el producto que vendo?
  • Nombre: ¿el nombre explica lo que vendo?
  • Precios: el comprador necesita ver los precios claramente.
  • Promociones: hacer algunos productos más atractivo y así poder incitar a que el cliente me compre.
  • Comodidad: el cliente está parado o sentado.
  • Concepto: se entiende o no.
  • Luz: el lugar tiene que ser oscuro o abierto a la luz.
  • Imágenes: ¿qué tipo de imágenes necesito crear alrededor del negocio?

Desarrolla estrategias para Cafetería

Las estrategias son el camino principal que tomará el negocio en cierto factor. Hay estrategias de ventas, producción, financiera, mercadotecnia, publicidad, promoción, etc. Esto es, definir el camino a tomar para cada aspecto del negocio.

Fuente de Financiamiento Principal para Cafetería

Dentro de lo que es la elaboración de tu plan debes definir el aspecto del análisis financiero, es decir, cuánto dinero necesitas para empezar (la inversión inicial) y cuánto dinero para trabajar en el día a día (capital de trabajo).

Como verás, montar un negocio de cafetería no es tan fácil, por eso algunas personas para ahorrarse unos cuantos pasos les es más conveniente poner una franquicia de café, debido a que se ahorran muchas cuestiones de investigación, tiempo y diseño.

Sin embargo, si tú realmente tienes las ganas de empezar una cafetería y aventurarte en el mundo de los negocios, te invito a que revises nuestro curso Cómo Iniciar una Cafetería. Son asesorías prescenciales y en ellas te vamos guiando para que abras tu cafetería de la forma adecuada. Solo visita nuestra página para saber más.

the barista and bartender store

0 thoughts on “Iniciar una Cafetería

    • Hola Verónica, nosotros te podemos ayudar… Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

  • Quiero montar un pequeño negocio de cafeteria en Lima. No tengo idea por donde comenzar. Mi capital para iniciarlo tampoco es demasiado elevado. Me pudieran dar unos tips o sugerencias?

    • Hola Heidi, podrías proporcionarme tu correo electrónico para compartir contigo algunos tips, revistas virtuales y artículos de tu interés por favor, te deseamos desde México todo el éxito para emprender con tu negocio. ¡Saludos! | L.G. Gerardo Olivera-Ejecutivo de Ventas.

    • Hola Karla, es algo muy común tener miedos y llenarse de dudas para emprender un negocio, por ello consideramos que es necesario primero capacitarse para emprender con ésta aventura que si bien, si se realiza de la manera correcta no tiene porque darnos de resultado el fracaso. Si deseas recibir mayor información acerca de nuestros cursos te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

    • Hola Delmys, gracias por contactarnos, te invitamos a que te capacites con nosotros en cualquiera de nuestras sucursales, contamos con una en la Ciudad de México, Puebla y Monterrey. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

  • El café es mi vída, realmente no solamente quiero venderlo.
    Quiero que la gente lo disfrute de la misma manera en que yo cada día lo hago.
    -Deseo poco y lo que deseo lo deseó poco- es lo mismo con el café lo único que busco es que todos disfruten el café .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *