¿Cómo poner una cafetería sin saber nada?

Contenido del artículo

 Iniciar cafetería desde cero

  1. ¿Cuánto cuesta poner una cafetería? ¿Es rentable?
  2. ¿Qué es lo que debo saber antes de empezar?
  3. ¿Cuál es tu menú? ¿Qué café vas a escoger?
  4. Ubicación y plan de negocios
  5. Costea y fija precios a tus alimentos y bebidas
  6. Barismo, arte latte y bebidas de especialidad

¿Has querido iniciar tu cafetería? ¿No sabes nada de café? El mundo de las cafeterías es apasionante y hay cosas básicas que debes saber:

  • ¿Qué máquina de café elegir?
  • ¿Qué café comprar?
  • ¿Cómo costear tus bebidas y alimentos?
  • ¿Cuál es la mejor ubicación para un negocio de café?
  • ¿Qué modelo de cafetería es más rentable? Kiosco, puesto, barra express, etc.
  • ¿Cuánto cuesta poner una cafetería?

No importa que seas un oficinista, joven emprendedor, jubilado o vayas a poner la cafetería en pareja, estos tips son para ti. Así vivas en Santiago de Chile, la Ciudad de México, Bogotá, o Lima, estos tips son para ti.

Volver al contenido ↑

Iniciar Cafetería desde Cero

Cómo poner una cafeteríaSi tienes un ahorro y has querido iniciar tu negocio, el café ha crecido en América Latina entre 10-15% cada año. Es un negocio seguro, porque la gente siempre va a comer y tomar bebidas: mañana, tarde y noche.

Comparado a otros negocios como la lavandería o un gimnasio, la cafetería requiere de menos personal y menos inversión. Además, hay más ubicaciones con potencial como: hospitales, universidades, fábricas, centros comerciales, mercados, entre otros.

Recientemente, uno de nuestros clientes chilenos, viajó a México para tomar cursos con nosotros. Me comentó de un concepto popular en el Cono Sur: la cafetería Wonderland. Un nuevo nicho en las cafeterías de especialidad: sin gluten, opciones vegetarianas y buen café. También he visto otros ejemplos como la cafetería Down the Rabbit Hole, de nuestra cliente de CDMX, una cafetería temática extraordinaria. Vivimos en la cuarta ola del café de especialidad. ¡Estás a tiempo de iniciar tu cafetería!

En este artículo te presento 6 tips importantes para iniciar tu cafetería con el pie derecho. Recuerda que tenemos cursos y asesorías para ayudarte a poner tu cafetería:
Cursos para Iniciar Cafetería (CDMX, GDL, Puebla y MTY) >>
Cursos Online para Cafetería >>
Informes de Cursos por Whatsapp >>

Volver al contenido ↑

1. ¿Cuánto Cuesta Poner una Cafetería? ¿Es Rentable?

Para poner tu cafetería debes tener un presupuesto. Con un mínimo de $70,000 pesos (3,500 USD), y un máximo de $2,000,000 de pesos (100,000 USD). Comparado con otros negocios y con las franquicias, la cafetería tiene una inversión moderada. Por ejemplo, la franquicia común tiene una inversión iniciar de $400,000 pesos (20,000 USD).

¿Por qué es rentable una cafetería? Porque se compra 1 kg de café en $200-400 pesos ($10-20 USD), y una vez que lo has transformado en líquido, ese mismo café se vende en $2,000-4,000 pesos. ¿Por qué? Porque una taza de americano normal se vende en $30 pesos * 80 taza por kilo = $2,400 pesos por kilogramo. De lo cual, te debería de quedar al final un 30% de rentabilidad.

Para iniciar tu cafetería y establecer tu presupuesto, debes de considerar:

  • ¿Qué cafeterías existen alrededor? ¿Cómo te vas a diferenciar?
  • ¿Qué menú de bebidas con café, bebidas frías y snacks desea tu mercado?
  • ¿Cuál es tu temática y decoración?
  • ¿Cuántos metros cuadrados ocupará tu negocio? ¿Cuánto cuesta la renta (alquiler)?
  • Personal que necesitas para arrancar el café.

Para profundizar en este tema, te recomiendo que veas este video de nuestro canal de YouTube:

Hay muchas oportunidades que puedes aprovechar, antes de que sea tarde. Pero debes saber cosas como: costeo, trámites, menú adecuado, impuestos, y todo antes de abrir. ¡No Pierdas Dinero!

Si todavía tienes dudas, recuerda que tenemos cursos para ti, no importa dónde te encuentres:
Cursos para Iniciar Cafetería (CDMX, GDL, Puebla y MTY) >>
Cursos Online para Cafetería >>
Informes de Cursos por Whatsapp >>

Volver al contenido ↑

2. ¿Qué es lo que debo saber antes de empezar?

Cafetería rústicaLo primero que debes de entender es NO IMPROVISAR. Todos los negocios tienen planeación. Contesta las siguientes preguntas antes de iniciar:

  • ¿Cuáles son las ubicaciones en tu ciudad y cuánto cuesta la renta (alquiler)?
  • ¿Qué tipo de cafetería te conviene más? (Barra, Kiosco, Food Truck, etc.)
  • ¿Sabes de café, barismo y bebidas frías? Debes saberlo para darle a la gente lo que desea.
  • ¿Conoces los insumos para preparar tus bebidas? ¿Tienes las recetas y las has probado?
  • ¿Sabes cómo hace las cosas la competencia y las franquicias?
  • ¿Tienes conocimiento de administración de negocios de comida?

Si no has podido contestar estas preguntas, tenemos muchos artículos en este blog para ti o puedes dar clic aquí para ver el canal de YouTube >>

Volver al contenido ↑

3. ¿Cuál es tu menú? ¿Qué café vas a escoger?

Hay 4 elementos básicos del menú:

  • Bebidas calientes (con y sin café)
  • Bebidas frías
  • Snacks dulces (cupcakes, churros, crepas, etc.)
  • Snacks salados (paninis, chapatas, pan artesanal, etc.)

Para diseñar un buen menú, debes de explorar varias cafeterías y observar muy bien lo que quiere la gente, sobre todo en la zona donde vas a instalar tu café. En las zonas universitarias se consumen muchas pizzas y comida rápida, mientras que en las zonas de oficinistas, es probable que pidan opciones de comidas completas (sopa, ensalada, plato fuerte, postre). Es por ello que debes de investigar.

Para escoger tu café, hay que saber qué perfil quieres lograr y qué bebidas vas a preparar. Por ejemplo, si tu cafetería es estilo italiano, el tueste será más oscuro. Mientras que, si tu cafetería es de métodos de extraccción (brew bar), deberás de usar tuestes más claros.

Te dejo un video, para que puedas escoger un buen café para tu cafetería.

Volver al contenido ↑

4. Ubicación y plan de negocios

Una mala ubicación acaba con tu negocio. He visto a clientes pagar millones por un local en centros comerciales, que no funciona. Y he visto a otros clientes pagar unos pesos por un local que genera millones.

La buena ubicación no es igual a buenas ventas. Sino que tienes que hacer un estudio de mercado, para encontrar una ubicación de bajo costo y gran potencial de negocios. ¡Tiene que haber necesidad!

Ahora, si tienes un local vacío, no significa que una cafetería sea la mejor opción. Una de nuestras clientas tenía una papelería en una zona residencial y decidió complementarla con una cafetería, ¡fue una gran decisión! Pero la cafetería sola no tendría tanto éxito como la combinación de 2 negocios.

También es importante que hagas un plan de negocios. ¿Qué es un plan de negocios? Una guía paso a paso de tu inversión, el menú, las estrategias y todo para hacer de tu cafetería un éxito.

Te recomiendo este Artículo de Plan de Negocios para Cafeterías >>

Volver al contenido ↑

5. Costea y Fija Precios a Tus Alimentos y Bebidas

Alguna de nuestras clientas de la Ciudad de México, me comentó una vez que la clave para iniciar su cafetería era el costeo. Se debe de costear cada alimento y bebida, después costear los gastos fijos, y al final, dejar un presupuesto para impuestos. Esto se llama costing o costeo.

Por otro lado, para ponerle precio a tus productos, debes de basarte en la zona y la competencia. Me explico: una zona de alto nivel socioeconómico podrá pagar el doble o triple por una bebida, mientras que una zona trabajadora te puede pagar menos. Son diferentes niveles de precio y exigencia. Un ejemplo interesante es Estados Unidos, donde en una gasolinera cuesta 1 USD el café y en una cafetería de especialidad en la zona financiera de Nueva York, puede costar $4.50 una taza de americano. Obviamente, hablamos de calidades diferentes. Pero el precio cambia. Debes de buscar el precio más alto en tu zona.

Para clarificar este punto, te dejo un video de nuestro canal de Youtube:

Volver al contenido ↑

6. Barismo, arte latte y bebidas de especialidad

¿Qué es el barismo? Una profesión, un arte y una pasión. Es el corazón de una cafetería exitosa. Un buen barista hará crecer a tu cafetería, mientras que uno malo te puede llevar a la ruina.

Lo mejor que puedes hacer es aprender de café y barismo, para diseñar tus propias bebidas de especialidad, es decir, bebidas propias que sólo tú vas a vender en tu espacio.

Algunos ejemplos de bebidas de especialidad:
– Frappé de mazapán
– Café saborizado de caramelo
– Café frío de vainilla
– Bebidas de temporada (Café de Halloween, Latte de Navidad)

¡Tú las puedes preparar!

Es importante que el dueño sea el primero en tomar cursos. Para saber evaluar y contratar a tu barista y tu personal. Un dueño que sabe de café, puede hacer crecer su cafetería.

Recuerda que tenemos más de 40 cursos online y presenciales, para emprendedores de cafetería, dueños de negocios de comida, o para tu empresa. Te dejo unos links para visitarlos.

Cursos Online para Poner Cafetería >>
Cursos Presenciales (CDMX, GDL, Puebla, MTY) >>

Si quieres más informes de los mismos, entonces puedes comunicarte al 222 232 67 95 o mandar un mensaje vía Whatsapp al 55 68 81 73 81.

Y no olvides compartir este post en tus redes sociales…

@emcebar

Volver al contenido ↑

0 thoughts on “¿Cómo poner una cafetería sin saber nada?

    • Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

  • Deseo poner una cafeteria, Pero con un concepto tipico, de Chiapas, Veracruz, realzando el CAFE Mexicano , en la ciudad de Saltillo al Norte del pais., soy Contador publico, tengo algun as proyecciones y analisis de costos y gastos.

    • Hola Marco Jiménez, gracias por contactarnos. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

  • Hola , estamos en proyecto de poner una cafetería , sugiéranme sitios para capacitación del personal en cuanto a barismo y administración del negocio, lugares donde adquirir equipo, etcétera , gracias

    • Hola María Jacome, con nosotros, somos la mejor opción para que te capacites tanto en barismo como en la administración del negocio. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

  • Hola! Gracias por este artículo. Yo estoy con el proyecto de montar un pequeño café. Me identifiqué de inmediato. Así que de verdad muchísimas gracias.

    • Hola María Silva: Si deseas leer más publicaciones cómo éstas te solicito que me proporciones tu correo electrónico para hacerte llegar más artículos e inclusive revistas virtuales. | L.G. Gerardo Olivera- Asesor de Ventas.

  • Hola buen dia
    Me gustaria saber màs sobre el tema, mi idea es montar una cafeteria pero no se nada al respecto y me gustaria continuar con toda esta informaciòn

    • Hola Nanci, Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

    • Hola Yolanda, buen día. Los cursos tienen una duración de 3 horas cada uno y son un total de 4 cursos que puedes tomar en diferentes horarios dependiendo nuestra disponibilidad, te pido que me proporciones tu correo electrónico o bien, te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

  • Me interesa mucho el abrir mi cafeteria,.pero necesito ayuda sobre,como, preparacion, inversion etc. Me interesa que me manden informacion muchas gracias

    • Hola Johanna, gracias por contactarnos, tenemos diferentes paquetes que puedes tomar en diferentes horarios que son sujetos a disponibilidad, te recomiendo la capacitación más completa que abarca cursos en el área administrativa y operativa. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

  • Hola me gustaria poner una cafeteria pero no se nada no como empesar me gustaria resibir mas information y done capasitarme estoy tepatitlan de Morelos Jalisco.

    • Hola Moisés, me sería de gran utilidad que me proporciones tu correo electrónico para compartir contigo los cursos y paquetes que tenemos, asimismo hacerte partícipe de nuestras promociones. En cuánto a tu ubicación, puedes optar por la capacitación online o si en tus posibilidades está, puedes asistir a alguna de nuestras sucursales ya sea en la Ciudad de México, Puebla o Monterrey. Quedo al pendiente | L.G. Gerardo Olivera-Ejecutivo de Ventas.

  • Me atrae la idea de montar una cafeteria,desconozco por completo como empezar este negocio,esto seria bajo el concepto de destacar las bondades del cafe Mexicano,de las zonas productoras de Mexico como son Veracruz y Chiapas,si pueden orientarme se los agradecere,estoy en Baja California.Alfonso

    • Hola Alfonso, suena interesante el concepto de cafetería que deseas montar. Nosotros te podemos ayudar con una capacitación muy amplia tanto en la parte administrativa como operativa. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

    • Hola Cintia, gracias por contactarnos, impartimos el curso «Como Iniciar una cafetería», o bien, yo les recomiendo a mis clientes que se animen a tomar algún paquete de cursos para obtener una capacitación más integral tanto en el área administrativa como operativa, ambas indispensables para el correcto funcionamiento de la cafetería y/o cualquier otro tipo de establecimiento. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

    • Hola Ninoska, Si deseas leer más publicaciones cómo éstas te solicito que me proporciones tu correo electrónico para hacerte llegar más artículos e inclusive revistas virtuales. | L.G. Gerardo Olivera- Asesor de Ventas.

  • Hola me gustaría recibir más información ya que siempre he querido tener mi propia cafetería pero no estoy relacionado en el ámbito. Gracias

    • Hola Armando, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Ya diste el primer paso, que es buscar capacitación con gusto te ayudamos a cumplir tu meta y tener tu propia cafetería, puedes contactarnos al 01 55 5350 14 15 o si prefieres que te contactemos dejános tu correo electrónico o escribe por WhatsApp al 55 781 618 58

  • Hola, vivo en la ciudad de Mérida, Yucatán; estoy interesada en montar una pequeña cafetería dentro de un fraccionamiento. Quisiera tener más tips o algunos cursos para la elaboración y selección de café entre otras bebidas.

    • Hola Mili, gracias por ponerte en contacto con nosotros, con gusto te damos información sobre nuestros cursos de Cafeterías, contamos con sedes en Ciudad de México, Puebla y Monterrey, para mayor comodidad puedes escribirnos por WhatsApp: +52 1 55 7816 1858

  • Información sobre cursos y capacitaciones para abrir una cafetería me interesa gracias . Ya sea en línea o por mi ciudad . Estado de Colima

  • Mi nombre es maria vivo en Chicago Illinois y estoy interesada en abrir una cafetería y estoy enteresada en los cursos de capacitación en café entre otras bebidas quiero saber los tips que necesito

  • Hola soy Rick

    y como todos, me gustaria poner una cafeteria, aca en santiago, asi que me gustaria tener as info sobre: costo aprox, mas conocimientos al respecto.
    Aca mando mi correo electronico:

  • Holaaa!! Deseo esten bien. Me encantaria montar un lindo y grato café en un futuro en mi localidad. Necesitaria recibir todas las sugerencias, link para estudiar barismo, cursos q pueda realizar… es decir debo capacitarme, estudiar y asi poder decidirme . Por favor envienme todo lo q sea necesario para instruirme en el tema.
    Graciasss… abrazosss.

    • Hola Sonia, gracias por ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos por WhatsApp al +52 1 55 7816 1858 o llamarnos al 01 55 53 50 14 15 para mayores informes sobre cursos de barismo y cafeterías

  • Hola! Interesante artículo. Me gustaría obtener más información ya que también me gustaría empezar un emprendimiento con una cafetería en Santiago de Chile y no se mucho al respecto y por estoy investigando y saber más. Muchas gracias!

    • Hola Angeli, para ti que te encuentras en Chile, contamos con capacitación online, ponte en contacto con nosotros vía whatsApp al +52 1 55 2058 9482 para mayores informes sobre cursos para Iniciar tu cafetería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]