Mini Plan de Negocios para Poner Cafetería

Hola, en este artículo le diremos cómo hacer un mini plan para cafetería de forma rápida pero a su vez eficaz.

poner una cafeteria sin saber nadaponer una cafeteria sin saber nadaponer una cafeteria sin saber nada

Mini Plan de Negocios para Poner Cafetería

Dentro de los artículos de iniciar una cafetería podrá encontrar en varios que le hablamos sobre la importancia de elaborar un plan de negocios antes de poner una cafetería (e incluso cualquier otro negocio); no importa si su concepto, el tipo de cafetería, la ubicación, etc, si antes no tiene un plan de negocios su cafetería será siempre más propensa a fracasar.

Siempre habrá quien le diga que no es tan importante considerar elaborar un plan, pero algo que le podemos asegurar y es bien conocido por los expertos negocios es que el plan es lo que guía y estructura todo lo necesario para saber cómo poner una cafetería, asegurando así un futuro éxito, porque hay menos probabilidad de que fracase.

Ahora bien, para contrarrestar los posibles efectos que tenga hacer un plan extenso, en este artículo le diremos cómo elaborar un plan que no sea extenso ni tedioso y que lo ayude a saber qué tipo de cafetería quiere, ya que le planteamos la estructura en formas de pregunta, así con las respuestas usted podrá comenzar a redactar su plan.

También dentro de este artículo encontrará links a otros que tratan el tema del plan de negocios y así pueda conocer un poco más sobre lo que es y cómo se elabora.

1.¿Qué Productos o Servicios tendrá en su Cafetería?

Cuando se está iniciando hay que mantener la cafetería lo más simple posible, así que lo mejor es comenzar ofreciendo las bebidas básicas, un servicio de barra y algo práctico para llevar.

No busquen complicarse con manejar una carta de 30 bebidas e integrar servicios de entrega inmediata sin antes tener una clientela fija así como un personal constante, ya que si maneja 30 productos puede llegar a abrumarse y perder el control de su negocio.

Lo importante es comenzar con algo que sea lo suficientemente fuerte para mantener la cafetería estable durante un periodo considerable de tiempo y así posteriormente poder añadir más bebidas y alimentos y así mejorar su cafetería oportunamente.

mini-plan-de-negocios-para-poner-cafeteria

2. ¿Cuál serán los Precios que Maneje?

Esto es muy importante, ya que no solo deben costo de las bebidas o los alimentos, sino que deben incluir todos los gastos anteriores como servicio, el uso de la máquina, los platos, etc. y además que en ello se incluya una ganancia considerable.

3. ¿Cuántos Clientes Seguros Necesita para Generar las Ganancias Deseadas?

Este paso aunque es tentativo, es de los más importantes, le explicaré con un ejemplo por qué: Imagine que decide vender el medio kilo de café molido a $100 pesos y su ganancia es de $50 pesos, y su meta es hacer al menos $1000 peso a la semana, entonces esto significa que necesita vender al menos 100 kilos de café por semana.

Entre más clientes tenga, mayor será su ganancia, no basta con que le venda mucho a unos pocos clientes.Con esto queremos demostrarle que para manejar bajos precios en su cafetería requerirá de hacer ventas en volumen para alcanzar una buena ganancia.

Esto no significa que tenga que vender todo caro, pero si es importante que entienda el modelo de ventas y precios, al hacerlo usted asegurará la rentabilidad de su cafetería.

Le recomendamos leer plan de negocios para cafetería ¿hacerlo o copiarlo?

4. ¿Cuál es el Mercado al que se enfoca su cafetería?

En los negocios y en el marketing hay algo que se llama segmentación de mercado, en el cuál se delimita qué clientela es conveniente para el negocio, siendo este el caso de una cafetería.

Entonces, en esta parte necesita poner sus ideas sobre qué sabe de su clientes, incluya aspectos como son la ubicación, la edad de sus clientes, si son profesionistas o estudiantes etc, todas las cosas que son importantes para ayudarle a establecer bien sus cafeterías y asegurar sus ventas.

5. ¿Por qué los Clientes comprarían en su cafetería?

Aquí necesita establecer qué tiene su producto y bebidas para que los clientes consuman lo que le ofrece y a su vez qué diferencias encuentra en su cafetería para que entren.

Se le recomienda que dentro de su plan incluya:

  1. ¿Cuáles serán los beneficios que ofrecerá?
  2. ¿Qué necesidades son las que satisface?
  3. ¿Cómo lo presentará o entregará a los clientes?
  4. ¿Por qué ellos le compraron y no a la competencia?

6. ¿Cómo Alcanzará las Ventas en su Cafetería?

Esta parte está enfocada al marketing, en el cual caerá en la cuenta que no solo basta abrir y ponerle un nombre a su cafetería para atraer nuevos clientes, necesitará también delimitar ¿dónde exactamente encontrará esos clientes?

Es importante que sepa exactamente dónde están sus clientes, cómo los puede ubicar y satisfacer las necesidades que tienen al ofrecerles su producto, es decir, delimitar si van más por cuestiones de trabajo, estudio, negocios o para relajarse.

A su vez esto le ayudará para mejorar el diseño y el concepto de su cafetería, le recomiendo leer el artículo aspectos al poner una cafetería.

7. ¿Cómo Va a Iniciar su Cafetería, Recursos y lo que Necesita?

Necesita hacerse tres preguntas e incluirlas en su plan, las cuales son: ¿cómo voy a iniciar mi cafetería? ¿cuáles son los recursos que tengo? y ¿ qué es lo que necesito para abrirla y mantenerla?

Dependiendo de su cafetería se requerirá de una inversión para insumos, equipo, mobiliario, espacio y para su personal (qué tipo de personal va a necesitar).

Al iniciar con una cafetería se necesita una inversión no solo de dinero sino también de tiempo. Le recomendamos que encuentre a estas tres preguntas respuestas que sean fáciles y a su vez creativas, es decir, busque formas de innovar en la cafetería.

8. ¿ Cuáles son sus Obstáculos de Ventas?

Es importante que haga una lista de todo lo que podría interponerse en su camino, en ella tiene que ver las soluciones para esos obstáculos.

El saber sus impedimentos, limitaciones, etc, no solo es una forma de prever, sino también de ser realista, ya que algunas veces las cosas pueden parecer más fáciles de lo que son.

Esta lista debe incluir cosas como:

  • nueva competencia,
  • miedo a vender por su cuenta,
  • precios,
  • detalles de sus productos,
  • malos entendidos con las necesidades de los clientes,
  • inadecuadas estrategias de marketing.

Mediante la visualización (como la lista) podrá entender más su cafetería y encontrar formas fáciles, rápidas y efectivas de resolver sus problemas.

9. ¿Cómo tener una Cafetería Exitosa?

Identifique cuáles son sus metas de su cafetería, pueden ser cosas como alcanzar cierto números de clientes al mes, tener determinadas ganancias en un periodo de tres meses, etc. Sus metas deben ser mesuradas en cuanto a cuestiones de dinero se refiere.

Lo importante al comenzar con una cafetería es hacerlo y no esperar, ya que esto lleva muchas veces a que no se concrete absolutamente nada. Así que comience por crear una hoja que diga lo qué quiere exactamente y qué es lo que debe hacer para llevarlo a cabo, puede comenzar incluyendo las preguntas que aquí le hemos planteado.

Le recordamos que dentro de nuestro sitio ofrecemos asesoría y cursos de capacitación en cafeterías.

0 thoughts on “Mini Plan de Negocios para Poner Cafetería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]