Diseño de cafeterías pequeñas: aprovecha tu espacio

diseño de cafeterias pequeñas

Todos sabemos que una de las cosas que nos enganchan a un lugar, es sin duda la decoración y con esta, el ambiente. Es por esto que, cuando estás pensando en el diseño interior de un espacio, en este caso de una cafetería, debes considerar una serie de cuestiones acerca de cómo decorarla para hacerla rentable. En este artículo nos enfocaremos a un punto muy importante, que es el aprovechamiento del espacio para el diseño de cafeterías pequeñas.

Contenido del artículo

Uno de los primeros topes con que nos enfrentamos a la hora de empezar un proyecto, en este caso uno de gran magnitud como una cafetería, es EL ESPACIO. Y es que una idea recurrente es creer que "entre más, mejor", sin reparar un instante que: "Cantidad NO es siempre calidad". ¿A qué viene todo esto? Que en realidad un espacio amplio no nos garantizará mágicamente el éxito, del mismo modo que un espacio pequeño no será un tope, si sacamos ventaja al espacio que tenemos.

Una buena noticia es que al diseño no le importa la dimensión de tu espacio, ya que esta es su función principal: hacer de cualquier espacio una maravilla (!).

Volver al contenido ↑

-

¿Cómo aprovechar mejor tu espacio?

cafeterias pequeñas diseños

Transferir las ideas de nuestra mente al espacio real puede ser más difícil de lo que creemos y, si no tomamos tiempo para hacer pruebas y distribuir los elementos dentro de las salas, seguramente gastaremos más dinero, tiempo y esfuerzo. Así que no pienses que esto de sentarte a visualizar las distintas posibilidades del lugar es una pérdida de tiempo. ¡Es siempre necesario!

Pero, ¿cómo aprovechar mejor el espacio que tenemos? ¿Qué puntos son importantes? ¿Por dónde empezamos?

  1. Define tu presupuesto: Cuál será el presupuesto que tenemos para invertir en decoración, necesitamos saber el número exacto para poder administrarnos mejor.
  2. Contra la falta de espacio, el estilo: Algo que da muchísima vista a cualquier espacio es sin duda el estilo. Definir un estilo es el primer paso para el éxito en el diseño de las cafeterías pequeñas.
  3. Al contar con poco espacio, debemos tener en cuenta las dimensiones del mobiliario. Esto incluye: barra de café, sillas y mesas para tus clientes.
  4. Diseño everywhere (!): Tanto en la o las salas, la barra de café principal, los platos y vasos, servilletas, sanitarios, etc. Y de preferencia plasma tu logo para familiarizar a tu clientela con tu marca.
  5. Implementa la estrategia del servicio "para llevar" para incrementar el flujo de ventas.

Volver al contenido ↑

-

Estilos para cafeterías pequeñas

estilos de cafeteria

¿Estás a un paso de emprender pero aún tienes inseguridades sobre cómo iniciar tu cafetería? Podemos sugerir los siguientes estilos para ti:

Estilo MINIMALISTA para cafeterías pequeñas

Este estilo ha estado muy en boga en los últimos años, no solo por su simplicidad, sino por su armonía. ¿Por qué funciona el estilo minimalista en una cafetería pequeña? Precisamente porque puedes aprovechar los elementos que caracterizan a este estilo para crear la ilusión de tener más espacio. Los colores son generalmente planos, predominando el blanco y colores "fríos" que iluminen el ambiente. Las plantas suelen ser un elemento usual en el estilo minimalista, además son vistosas, armónicas y baratas.

Estilo VINTAGE para cafeterías pequeñas

Entre los viejos favoritos se encuentra el estilo vintage, uno de los más populares en los últimos años en todos los rincones del mundo. Se caracteriza por su añoranza al pasado, por lo que juega con elementos antiguos como objetos de segunda mano, fotografías y elementos que recuerden parte de la historia social. La palabra clave es la nostalgia.

Los muebles de madera suelen ser muy usados en este tipo de decoración. De la misma forma, el vidrio reciclado, el cual encontramos en lámparas, cuadros y paredes. Otros elementos que suelen incorporarse son relojes, jarras de jardinería con flores, bicicletas o partes de ellas, máquinas de coser, maletas, LP's y litografías.

Los colores suelen ser opacos o bien, pasteles. Dependiendo el giro que quieras dar a tu ambiente.

Volver al contenido ↑

-

Cursos para iniciar una cafetería >>
Cursos de barismo y arte latte >>

Cursos para administrar una cafetería >>

Estilo INDUSTRIAL para cafeterías pequeñas

Proveniente de los artistas neoyorquinos de los años 50's, este estilo se caracteriza por buscar un estilo expuesto, usando elementos como hierro, aluminio, cemento, ladrillo, vidrio, etc., combinados con toques retro y vintage. La idea es exponer los elementos de la construcción en crudo, es decir, en las condiciones en las que se encuentran. Los colores que predominan aquí son una escala de grises: blanco, negro con tonos azules y beige.

Este estilo es perfecto en el diseño de cafeterías pequeñas, ya que se destaca por una continuidad espacial, lo cual significa que no hay interrupción visual; y gran parte de la belleza de este estilo está dado de antemano por aparente descuido del mobiliario y el lugar.

Otra cualidad característica es el uso de los grandes ventanales, ya que aportan la idea de libertad en espacios reducidos. También podrás encontrar dentro de este estilo los techos altos para conseguir la misma ilusión óptica, y ende, la misma sensación de espacio.

Sugerimos estos tres estilos por parecernos los más sintéticos y prácticos para cuando lo que nos sobra no es espacio. Recomendamos de igual forma jugar con los estilos que más te gusten o que más se acoplen a la idea que tienes en mente. Recuerda que al mezclar correctamente los elementos podrás conseguir esa chispa única que distinga y dé vida a tu lugar.

Volver al contenido ↑

-

¿Cuánto espacio necesitamos para mobiliario en el diseño de cafeterías pequeñas?

equipo para cafeteria

Una vez aclarando los tres estilos que a nosotros nos parecen los mejores para emplear en el diseño de cafeterías pequeñas, pasemos a otro punto: EL MOBILIARIO. Pensemos... ¿Qué es lo que ocupa mayor espacio dentro de una cafetería? ¿Cómo tener lo indispensable y organizarlo en un lugar pequeño? ¿Cómo conseguir que no nos falte nada aún cuando abrimos una cafetería con poco dinero?

Tomemos en cuenta que lo básico para montar una cafetería son: bancos o sillas, mesas, sillones y la barra principal; por lo que deberemos escoger los que mejor se adecuen a nuestro espacio. Estos elementos estarán en el exterior, por así decirlo, pero debemos considerar también el espacio que ocuparán los sanitarios y la cocina.

Es recomendable buscar un local de aproximadamente de 60 metros cuadrados. ¡Este espacio será suficiente para crear la cafetería de tus sueños!

Cursos para iniciar una cafetería >>
Cursos de barismo y arte latte >>

Cursos para administrar una cafetería >>

Volver al contenido ↑

-

¿Qué diseño extra debo emplear?

diseño para cafeteria

Como se mencionó desde el inicio, una estrategia que puedes implementar, es extender la decoración más allá de tu cafetería. Si te has dado cuenta, muchos lugares optan por personalizar sus productos con su marca, y así lucirlos mejor. ¡Esto ciertamente funciona! Además, te ayudará con el marketing y fomentará el servicio para llevar.

Puedes ofrecer distintos tipos de diseños dependiendo la época del año. Y para fomentar aun más el servicio para llevar puedes lanzar promociones.

No olvides que también puedes aprovechar los sanitarios para complementar la decoración de tu lugar.

Volver al contenido ↑

-

Recomendaciones finales para aprovechar el espacio

espacios de una cafeteria

Con base en la información dada, podemos resumir, a manera de lista, los consejos o tips más importantes:

  • Utiliza muebles no tan complejos. Inclúyelos en tu diseño y tendrás un espacio más organizado, más armónico y con mayor capacidad para recibir gente.
  • Recuerda que los techos altos, así como los colores planos, ayudan a crear la ilusión de espacio.
  • Los cuadros grandes y coloridos, así como las instalaciones de arte o los muebles en las paredes, son una gran opción para cuando no se tiene mucho espacio.
  • ¡3 x 1! Implementa separadores de espacio. Ganarás estilo, privacidad y espacio. Los biombos coloridos son una gran opción aquí.
  • Implementar la importancia del "servicio para llevar". La idea es que ataques en dos frentes: Por un lado proporcionar un ambiente agradable y apto para el comensal que pasará al menos hora y media en tu negocio y, al mismo tiempo, atender y atacar la venta por medio del servicio rápido, es decir, para llevar.
  • No olvides que al dar importancia al servició express debes asegurarte que tu producto sea el mejor a la redonda. ¿Cómo lograrlo? ¡Capacítate con los mejores! ¡Revisa los cursos de barista que tenemos para ti!
  • Apuesta por una publicidad fresca y en todos lados. ¡Asegúrate que todos recuerden y ubiquen tu marca!

Volver al contenido ↑

-

Curso para iniciar tu cafetería

Si ya te decidiste a iniciar tu propia cafetería, tenemos cursos en los que aprenderás desde cómo afinar tu concepto, diseñar el layout de tu local, hasta operar y administrar el negocio de tus sueños.

Jezrrel sabe que iniciar una cafetería no es fácil, por lo que utiliza su experiencia para ayudar a emprendedores y como tú a través de sus artículos de negocios. Si quieres conocer los cursos para emprender y administrar una cafetería que él te recomienda, da clic en:

También te puedes comunicar al 222 232 67 95 o mandar un mensaje vía Whatsapp:

Whatsapp al 56 1586 1794

Déjanos todas tus dudas o comentarios en la parte de abajo y con gusto te responderemos.

También te puede interesar:

Volver al contenido ↑

-

@emcebar

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diseño de cafeterías pequeñas: aprovecha tu espacio puedes visitar la categoría Blog.

  1. Luz dice:

    Muy interesante y pondré en práctica esos consejos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir