¿Cuánto gana un barista? Salario de un barista en México

¿Cuánto gana un barista? Salario de un barista en México

¿Quieres saber cuánto gana un barista? Aquí te decimos cuál es el salario de un barista en México y cómo convertirte en un profesional del café.

Índice

Te recordamos que puedes visitar nuestra página de cursos disponibles para ti, amante del café:

¿Cuánto gana un barista en México?

¿Cuánto gana un barista en México?

Un barista en México puede llegar a ganar de $4000 a $8000 o más al mes, todo depende de su formación y del lugar donde se desempeña, que puede ser una cafetería, un restaurante o un hotel.

Eso es sin contar las propinas, puesto que esa es una cantidad que suele variar. Hay lugares donde las propinas del día se reparten entre todos, siendo más equitativos; también hay lugares donde las propinas son individuales y solo se gana lo que te dan en el día.

Pero sea el caso que sea, las propinas siempre son un buen plus, que mejora notablemente las ganancias del barista.

Es decir, que si un barista quiere tener un buen salario debe de aprender lo más importante y necesario para dar un excelente servicio. También es necesario preparar una gran variedad de bebidas calientes, frías, con alcohol y por supuesto saber hacer arte latte.

Así que la pregunta del millón, “cuánto gana un barista en México” puede empezar a responderse con “depende de qué tan experto sea en el café”.

Si un barista se esmera en aprender más, puede tener por seguro que será contratado fácilmente en buenos lugares, por lo tanto, pueda asegurar un mejor sueldo.

Regresar al índice ↑

¿En dónde puede trabajar un barista?

¿En dónde puede trabajar un barista?

Un barista puede trabajar en más lugares de los que crees, es decir, no solo se reduce a un campo laboral para cafeterías pequeñas.

Un barista puede trabajar también en empresas de café, en eventos y festivales gastronómicos, en hoteles de lujo, en buenos restaurantes y en cafeterías de especialidad.

También cabe mencionar que muchos baristas, por el ritmo del trabajo, están constantemente viajando, ya sea a nuevos eventos o incluso hasta competencias de barismo profesional. Lo que obviamente hace el ambiente laboral mucho más divertido y permite conocer nuevos lugares, personas y tener mejores oportunidades.

Y por último, una de las más importantes, el barista que quiere ganar mucho dinero debe de pensar seriamente en poner su propia cafetería, ya que es un excelente negocio. Además, como ventaja, ya tendría conocimientos sobre el correcto funcionamiento del establecimiento. 

¿Es rentable poner una cafetería?

En los últimos años el consumo del café ha crecido, pues es uno de los negocios más prósperos del mercado e incluso uno de los granos más exportados en el mundo. Por lo cual, si un barista realmente quiere ganar dinero del café, debe pensar seriamente en poner su propia cafetería.

La inversión se recupera en unos cuantos meses y, con un buen plan de negocios, la cafetería puede crecer mucho.

Por lo que si quieres aprender a cómo poner tu cafetería desde cero, te recomendamos ver el siguiente curso que tenemos para ti:

Regresar al índice ↑

Salario de un barista promedio en otros países

¿Te has preguntado cuánto gana un barista de Estados Unidos o de Alemania? Ser barista en otro país puede ser incluso mejor, ya que los sueldos suelen ser más generosos, especialmente en Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa.

En Estados Unidos, por ejemplo, el salario promedio va desde los $1500 dólares hasta los $2500 dólares mensuales; esto nos da de $30 mil pesos hasta $50 mil pesos mensuales, lo que hace que la profesión sea realmente muy buena. 

Es por eso que muchos baristas aprenden el oficio y practican durante algunos años para después intentar ir a otro país con un mejor currículum y tener mejores condiciones laborales.

Es común que algunos baristas opten también por ir a Bélgica, Alemania, Irlanda o lugares similares donde los salarios son altos y los requisitos para laborar no son tan complicados. 

Sin duda, una de las mejores ideas es aprender todo sobre el mundo del café en tu ciudad, aspirar con el paso del tiempo a viajar y buscar nuevas oportunidades.

Te compartimos uno de nuestros videos que sabemos que te servirá mucho:

Regresar al índice ↑

¿Qué debe de saber un barista para ganar más?

¿Qué debe de saber un barista para ganar más?

Para ganar más, un barista debe de preocuparse por su preparación, ya que sus funciones pueden ser más de las que uno piensa.

Obviamente entre más responsabilidades y más actividades a realizar, su salario y las oportunidades laborales aumentan.

 Así que, si un barista quiere ganar mucho más de lo que ahora está ganando, lo que debe hacer es tratar de aprender lo siguiente:

  • Catar un buen café
  • Reconocer las variedades que existen
  • Tener una noción de cuál es el mejor café de la zona
  • Preparar el espresso perfecto
  • Entre otras tareas

Aunque no lo creas, es difícil encontrar a baristas que sepan ofrecer una buena extracción de café, y esto es importante porque básicamente es la base para preparar cualquier otra bebida.

Si un barista se esmera en aprender a preparar el espresso perfecto y las diferentes variedades, es muy probable que cumpla con el perfil que muchas empresas, hoteles, restaurantes o cafeterías están buscando.

Aquí te dejamos un curso que podría interesarte sobre los diferentes métodos de extracción del café:

Barismo y coctelería

También es común encontrar establecimientos en dónde buscan un perfil más amplio, es decir, baristas que también puedan preparar bebidas con alcohol.

Esto es muy común en restaurantes o en hoteles, aunque también hay cafeterías donde suelen ofrecer algunos cocteles con alcohol ligeros, como el café irlandés.

Es por eso que también te recomendamos capacitarte en el mundo de la coctelería y aprender a ser un buen bartender. Ya que son dos profesiones que se complementan muy bien y en la cuestión del trabajo se solicita más.

Así que aquí te dejamos un curso que podría interesarte sobre cómo aprender a ser un bartender profesional y saber hacer varios cocteles:

Regresar al índice ↑

¿Cómo aprender barismo?

¿Cómo aprender barismo?

Actualmente hay muchas opciones para aprender barismo, desde escuelas privadas de gastronomía hasta cursos en línea. Nuestra recomendación es que busques cursos de calidad y trates de formarte de la mejor manera posible.

Ya que al solicitar trabajo, lo primero que van a pedirte será experiencia laboral y certificados que acrediten tu preparación como barista.

Es por eso que, si quieres aprender a ser un barista profesional y tener un amplio conocimiento del café, te recomendamos nuestros cursos que puedes tomar de manera presencial u online.

Nuestros cursos ofrecen un certificado oficial que acredita tu preparación en el mundo del café, lo que desde luego te permitirá tener mejores ingresos y oportunidades laborales.

Si tienes dudas en cuanto a precios, fechas o métodos de pago puedes enviar un whatsapp a este número para pedir más informes:

Regresar al índice ↑

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]