Slogan de cafetería; quédate en la mente de tus clientes

Por Raúl Castro-Lebrija

El slogan para cafetería es una de las partes más importantes al iniciar un negocio de café y que muchos pasan por alto, aquí te diremos por qué es importante.

La historia de Juana Patlán no es diferente a la de muchos emprendedores.

Después de años de trabajar en una oficina, decidió cumplir su sueño de tener un negocio propio. Se asoció con su esposo, su hermana y su cuñado, tomó cursos de capacitación y se lanzó de lleno a abrir una cafetería al sur de la Ciudad de México.

Uno de los pasos más importantes, entre otras prioridades, fue definir el concepto de su cafetería y para ello tuvo que “leer” correctamente la zona en la que se ubicaba su local y, a partir de ello, definir su mercado.

El negocio estaba enclavado en una zona residencial con unidades habitacionales y edificios de departamentos.

La apuesta estaba clara: enfocar sus esfuerzos en atender a los vecinos: clientes que trabajaban en otras zonas de la ciudad y que querían tomarse unos minutos de descanso, relajarse y disfrutar de un café, antes de volver a casa.

Fue así como ideó el slogan de su cafetería a la que bautizó como 5to Elemento: “El mejor momento del día es ahora”.

Es decir, ya le diste muchas horas de tu día al trabajo, a trasladarte por la ciudad; pero ahora viene tu mejor momento, un espacio para ti: la hora de disfrutar tu café.

“Eso fue lo que buscamos con esa frase: que te diga lo que sientes cuando vienes a tomar un café”, explica Juana Patlán.

¿Quieres aprender a diseñar una cafetería desde cero?

Elabora un buen slogan de cafetería

elaborar un slogan de cafeteria

De acuerdo con Adriana Pineda, experta en mercadotecnia internacional, el slogan “es la idea detrás del concepto. Es crear una frase memorable en la que se resume el tono y la idea de una marca o producto, para reforzar la memoria de la audiencia sobre un producto o servicio”.

Para desarrollar un slogan, el primer paso es tener muy claro el concepto de tu negocio, en cual quedará sintetizado en su nombre o, mejor dicho, en tu marca.

Tu cafetería, tú como empresario, tienen una visión. Esta puede ser, por ejemplo, que las zonas indígenas de México producen algunos de los mejores cafés del mundo y tu misión es llevarle ese café a los clientes y compartir con el público la riqueza de los pueblos originarios.

Tal vez tu misión es hacer que el cliente se sienta apapachado y cómodo, como en su propia casa, o brindarle un espacio de relajación y buen café en medio del estrés diario.  

Esa es “la idea detrás del concepto” y, con ello, ya tienes algunos elementos muy importantes para desarrollar un slogan de cafetería que hable de tu marca y ayude a que el público la recuerde.

El márketing es tan poderoso que, más allá de la calidad del café que sirvas, habrá clientes que te sigan porque se sintieron identificados con ese concepto que estás comunicando.   

Ahora bien: ¿Cómo puedes desarrollar un slogan de cafetería atractivo?

¿Quieres desarrollar el diseño de tu negocio de comida?

Tips para un slogan de cafetería atractivo

slogan de cafeteria tips

De acuerdo con los expertos en mercadotecnia, un buen slogan es concreto y debe tener entre cinco u ocho palabras, como máximo.

Debe ser fácil de recordar. Mantenlo simple.

Esa frase debe identificar claramente tu cafetería de tus competidores. ¿Qué te hace único y diferente a todos los demás?

México es una cultura donde el humor es muy importante. Si tu slogan de cafetería genera sonrisas entre tus clientes, vas por buen camino.

Puedes emplear modismos o incluso regionalismos, lo que reforzará el sentido de pertenencia a una ciudad o a una zona de la ciudad determinada.

Vivimos en una era digital. Muchos clientes se tomarán fotografías en tu local y las subirán a sus redes sociales, si consideran que vale la pena compartirlas con el mundo. Que tu slogan de cafetería se pueda transformar en una etiqueta o hashtag. 

Conoce estas ideas de marketing para cafeterías

Ejemplos de slogans de cafeterías

slogan de cafeteria ejemplos

Lo más importante de una cafetería es que el café y los demás elementos del menú sean de calidad; que el cliente se sienta cómodo y en una atmósfera agradable.

Sin embargo, hay ejemplos de cafeterías mexicanas que han empleado slogans o frases para reforzar su branding y su comunicación con el público.

La cafetería de mayor tradición de México es, sin duda, La Parroquia. En loas últimos años se ha extendido por todo el país con el slogan “Más de 90 años en la historia de Veracruz”.

Aquí ya se manejan algunos elementos que hacen diferente al local: la alegría del puerto, su tradición y su historia. La cafetería se vuelve entonces una parada obligada para los visitantes a uno de los principales destinos de México.

Punta del Cielo, una de las cadenas más importantes del país, emplea el “Buen café o nada (respeto por el café)”.

Cielito Querido maneja un concepto totalmente urbano muy chilango, aunque tiene sucursales fuera de la Ciudad de México. Su slogan es “Ponte cómodo. Llegaste a casa”.     

La Finca Santa Veracruz es “Donde nace el café de altura” haciendo referencia a las zonas montañosas de la geografía veracruzana.

¿Buscas cursos de cafetería on line?

También para pequeñas cafeterías

slogan de cafeteria pequeña

Y un buen slogan, como ya se demostró con 5to Elemento Café, no es solo para grandes negocios o cadenas con numerosas sucursales. 

Café Galeno, ubicado en la principal zona de hospitales e institutos de salud de la Ciudad de México —y nada como un buen café que ayude a sobrellevar la espera antes de ver a un paciente— es “El café favorito de los médicos”. 

Es obvio que las doctoras y los doctores de la zona son un nicho de mercado importantísimo y conforman gran parte de la clientela. 

Es curioso pero, durante la redacción de este artículo, me di cuenta que son pocos los pequeños negocios que manejan un slogan de cafetería o un hashtag como parte de su branding.  Es una gran área de oportunidad.  

Beneficios de un slogan de cafetería

beneficios de slogan de cafeteria

Sin duda, el primer beneficio es que comunicarás al público —de una forma correcta— tu concepto, tu marca y los elementos que la hacen que tu producto sea diferente a todos los que existen en el mercado.

Al tener una identidad clara, será más fácil que conformes una clientela que te sea fiel, ya que se sentirán identificados con el producto o servicio que estás compartiendo.

Y, finalmente, esa identificación y esa clientela te ayudarán a cumplir el objetivo más importante de todo negocio, sin importar su giro: incrementar sus ventas.

Por todo lo anterior, luego de idear tu concepto, desarrolla un slogan de cafetería que comunique sus atributos y se quede en la mente de los clientes. ¡Inicia ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]