10 Técnicas para incrementar ventas en cafeterías

En este artículo te mostraremos 10 estrategias de una cafetería para incrementar las ventas, así como el cómo analizar sus aspectos y ponerlos en práctica.

10-tecnicas-para-incrementar-ventas-en-cafeterias

10 estrategias de una cafetería para incrementar ventas

Los aspectos a los que debes prestar atención para el incremento de tu cafetería son:

Competencia

Uno de los síntomas de que un competidor está quitando clientes potenciales se ve reflejado en que el número de personas que entra a la cafetería es menor. Cuando suceda esto, es necesario investigar quien es el competidor más cercano en la zona que venda un producto similar o un sustituto al tuyo.

Une ubicados a los competidores hay que evaluar qué hacen bien y qué hacen mal; de esta forma tomamos lo que hacen de forma correcta y mejoramos lo que realizan de forma incorrecta.

Mercadotecnia

Generalmente pasa que al abrir una cafetería, los emprendedores invierten en marketing y publicidad, pero después de un tiempo ya no lo hacen, es uno de los errores más comunes en las estrategias de una cafetería. Otro síntoma de que estas perdiendo ventas se da cuando los anuncios y la publicidad deja de tener impacto en los clientes potenciales. Quizá el anuncio se ha desgastado o las personas ya se acostumbraron a él, o puede que el mensaje sea tan repetitivo que ya se hartaron.

Para mejorar una cafetería es necesario evaluar el tiempo y la calidad de la publicidad y marketing y determinar si se tiene que innovar algo.

Capacitación de personal

Cuando la cafetería crece es necesario delegar tareas entre el personal. Uno de los problemas puede ser que el personal no esta capacitado y no es lo suficiente capaz de atender a los clientes de manera correcta y es por ello que se están perdiendo ventas. La solución a este problema es evaluar la capacitación en ventas del personal y determinar si es necesario prepararlos más, o darles aprendizaje en otra áreas.

Reputación o imagen

Una cafetería debe estar cuidada y sumamente limpia, cuando llega a descuidarse, la imagen se deteriora, recuerda que «el visto bueno» es una de las estrategias de una cafetería que más motivan a su impulso o su quiebra. Recuerda que es difícil hacer que un cliente entre a tu establecimiento si no das una imagen de confianza y seguridad.

Es importante que, siendo dueño de una cafetería, veas objetivamente tu negocio y determines qué estás haciendo mal tanto en el interior como en el exterior. Te invitamos a que leas también: Marca de una cafetería.

Proceso de compra

Un ejemplo muy claro de cuando se pierden ventas a través de un proceso de compra complicado son los combos. Cuantas veces no hemos entrado a un establecimiento de comida donde ordenar un platillo es complicado, ya que el menú es extenso y las combinaciones son muchas, lo que provoca que mejor acudas a otro lugar.

Y no solamente es un problema con la comida, sino también en cuestiones de atención al cliente donde el tiempo de espera es demasiado, facturación, etc.

Mensaje claro en tu anuncio

Un anuncio no tiene que ser gran cosa, el objetivo es dar un mensaje claro sin importar el medio que se use. Se debe de responder lo que el cliente quiere saber, es decir: qué ofreces, cuál es tu ventaja, en qué te diferencias de la competencia, etc.

Identificar y explotar fortalezas

Cualquier negocio tiene fortalezas sin importar su giro y tamaño. Es importante identificar qué es lo que haces bien y que otros no lo hagan y explotar eso ante el cliente. Te recomendamos que visites: Claves para administrar una cafetería.

Fácil acceso al local

Al poner una cafetería, si el cliente ve una cafetería con puertas cerradas sin un letrero de «bienvenido», «pase» o «abierto»; si tiene que dar más de 10 pasos para entrar; si tiene que subir escaleras; si tiene que tomar elevador; etc., entonces posiblemente no va a entrar.

Quizás pienses que esto no tiene relación con las ventas, pero en realidad es un factor importante en el comportamiento del consumidor. Es por eso que te recomendamos tener una cafetería abierta, no escondida y de fácil acceso.

Formas de contacto

Crea formas donde el cliente pueda estar en contacto, pero no solo uses el teléfono, sé más creativo, utiliza medios como redes sociales (Facebook e Instagram principalmente), sitio web, foros de discusión, mensajería instantánea (Whatsapp por ejemplo), etc.

Diagnosticar el problema

Finalmente, estas soluciones son genéricas, pero cada negocio tiene un problema específico que se tiene que diagnosticar para incrementar las ventas y saber cómo mejorar una cafetería.

2 thoughts on “10 Técnicas para incrementar ventas en cafeterías

  • Hola tenemos una cafeteria al paso cerca de la Facultad y pasan muchos jóvenes y no entran al local …Me ayudó los consejos ,pero no encontramos la clave para que ingresen las personas

    • Hola Nora, quizá pueda faltar algo de publicidad y/o promociones que sean atractivas en específico para éste mercado. Te recomiendo tomar nuestro curso de Marketing y atracción, tiene una duración de 3 horas una sola sesión y lo puedes tomar en diferentes horarios que son sujetos a disponibilidad. Si deseas recibir mayor información te puedes comunicar con nosotros al 01 (55) 5350 1415 o enviar un whatsapp al 044 55 78161858. Quedo al pendiente de tu respuesta, saludos. | L.G. Gerardo Olivera – Asesor de Ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[i]
[i]