Decoración de Cafeterías: ¿Por qué invertir en la decoración?

Decoración de Cafeterías: ¿Por qué invertir en la decoración de mi negocio?

¿Quieres brindar una experiencia única? La decoración de cafeterías es un factor que debes tener en cuenta si quieres un negocio único y exitoso. En este artículo te damos ideas de decoración de cafeterías para atraer más clientes y aumentar ventas.

Índice

¿Por qué decorar mi cafetería?

Una de las razones por las que quiebra cualquier negocio es el descuido de su imagen y la falta de personalidad del mismo

Antes de darte algunos consejos que ayudarán a hacer crecer tu cafetería, consideramos importante explorar el diseño de algunas cafeterías exitosas. 

Starbucks, una de las cadenas de cafeterías más importantes del mundo dice lo siguiente:

Creemos que una cafetería debe de ser un sitio donde te sientas cómodo y con el que conectes. Debe integrarse en la vida del lugar del que forma parte...

Una cafetería debe brindar una experiencia, es decir, debe ser un lugar que aleja a las personas de lo cotidiano:

El trabajo, la escuela, su casa, etc. Y al mismo tiempo que los haga sentir a gusto con una persona cercana, algo que en otros lugares es complicado conseguir.

Starbucks se ha definido asimismo como el tercer espacio, un lugar donde te sientas como en casa, pero sin presiones ni incomodidades. 

Esto no resulta ser tan obvio, ya que un gran número de personas van a muchos lugares sin saber realmente el porqué.

Muchas veces no es por el sabor de lo que consumen, sino, la comodidad y la tranquilidad en donde consumen. 

El famoso intelectual Slavoj Zizek dice lo siguiente:

Lo bebo a menudo, debo admitirlo, pero, ¿somos conscientes de que cuando compramos un capuccino de Starbucks, también compramos un montón de ideología?

Es decir, no se trata solo de vender café, sino, de todo lo que involucra venderlo; la reacción o la emoción que provocarás en tu cliente.

Por la cual, es muy importante saber cómo decorar una cafetería, porque no solo venderás café, venderás una experiencia que implica la comodidad de tus clientes.

Sin duda, las grandes cadenas de cafeterías saben la importancia de la imagen y diseño, por lo cual, invierten cada año mucho dinero en sus establecimientos.

Regresar al índice (↑)

Estilos de decoración de cafeterías

A sabiendas de la importancia del diseño en una cafetería te recomendamos lo siguiente:

Debes saber que hay conceptos de cafeterías (también llamados "temas para cafetería") ya trabajados que se implementan con frecuencia y debes conocer:

Rústica: 

Es un concepto que está relacionado con el campo y juega con la naturaleza para dar lugar a un espacio más tradicional.

Moderna:

 El concepto de cafetería moderna hace alusión a lo actual, lo más reciente. Por lo que hace uso del minimalismo.
Es un poco más simple, ordenado, no está tan cargado de cuadros, imágenes u otros objetos.

Vintage

Lo vintage juega mucho con el pasado, con objetos usados, de segunda mano. Es un espacio que nos remonta a una época no tan industrializada.

Clásica

Las cafeterías clásicas son más comunes, son preferidas por las personas adultas. Son formales, conservan cosas viejas y aceptan cosas modernas.

Existen otras más, pero consideramos que esas son las más reconocidas. 

También te debemos mencionar que crear un concepto propio no es mala idea, al contrario, es el primer paso para crear una gran cafetería.

Crear un concepto propio involucra el estudio de tus clientes, de tu zona, horarios, entre otras cosas más.

Definir el concepto de tu cafetería se trata de un trabajo un tanto complicado, por lo cual, es recomendable que explores el tipo de cafetería que te gustaría tener, tomando en consideración característica como:

El espacio, la iluminación, el lugar en que está ubicada, y un consejo útil es reconocer las tendencias en redes sociales ¿Qué tipo de lugares frecuenta las personas de esa zona? ¿A qué público quiero dirigirme?

Regresar al índice (↑)

¿Cómo hacer llamativa la decoración de cafetería? 

¿Cómo hacer que mi cafetería destaque? ¿Qué material debo considerar? Son preguntas frecuentes que surgen al momento de decorar una cafetería. Es importante que empecemos a definir ¿cómo queremos destacar?

Una vez elegido el concepto de tu cafetería, deberás empezar a buscar un espacio que se relacione con tus ideas, para eso te recomendamos que consideres los siguientes elementos:

  1. Colores para tu cafetería.
  2. Elegir un buen inmobiliario.
  3. Considerar un área de fumadores.
  4. Valorar si el espacio es adecuado.
  5. Buena música para cafeterías.
  6. Objetos para decorar una cafetería.

Definir un concepto propio puede ser una tarea complicada, que requiere de ayuda y capacitación.

Te dejamos un video que muestra una cafetería temática y con un concepto propio:

¿Te gustaría aprender a iniciar tu cafetería desde cero? ¿Saber elegir tu máquina de café? ¿o aprender a preparar las bebidas más vendidas de una cafetería? ¡Los siguientes cursos te van a interesar!

¿Qué colores usar para decorar una cafetería?

¿De qué color pintaré el local? Pensemos en cómo decorar una cafetería pequeña con múltiples opciones de colores.

En realidad al color de tu negocio lo definirán dos cosas: su tema y el gusto del cliente; es decir, que dependiendo de su perfil, escogerás los colores.

Por ejemplo, no es lo mismo un negocio que va dirigido a un público adulto (colores oscuros), que uno destinado para adolescentes (colores claros).

¿Qué colores usar para decorar una cafetería?

Los colores que más predominan son el negro y el café, por la semejanza con los granos para esta bebida.

Sin embargo, es recomendable hacer un contraste: Un color oscuro para las paredes y el techo, con un piso claro; que para este caso queda acorde uno de color amarillo arena.

También puedes usar el piso con imitación de madera (para ahorrar un poco de dinero).

Si te decides por otro color, procura que sea uno distintivo de tu negocio, por ejemplo, si tu logo es de color azul, entonces el decorado debe estar con esta tonalidad para que la gente se familiarice con tu negocio.

No uses más de dos colores, ya que esto implica “sobrecargar” el concepto. Recuerda que a las cafeterías con el tema vintage les vienen muy bien los colores pastel y opacos.

¡Establece el menú correcto en tu negocio! para ello, lee nuestro artículo:

____

Regresar al índice (↑)

¿Qué mobiliario requiero para mi cafetería?

Entre las ideas para decorar una cafetería es importante considerar el inmobiliario. Algo común al decorar una cafetería es preguntarse: "¿Qué mobiliario debo comprar?".

Es conveniente que adquieras tanto asientos (bancos, sillones y sillas) como mesas que contrasten perfectamente con los colores del local.

El mercado de mobiliario es amplio, aunque buscar a un fabricante también es una muy buena idea, puedes ahorrarte dinero y tener mejores resultados.

Buscar en internet ofertas y remates de inmobiliarios es también una opción, pero debes ser cuidadoso en este sentido, ya que el error de muchos es comprar muebles baratos y de segunda mano, teniendo la idea de que durarán; pero no siempre es así.

Recuerda que muchas veces “lo barato sale caro”. Trata de comprar los inmobiliarios de acuerdo al concepto que tengas pensado.

Por lo regular los muebles y diseño de cafeterías pequeñas son de un estilo “vintage”.

Te recomendamos seguir este concepto ya que es simple, pero original. Para ahorrar espacio con este tema, opta por las barras levadizas, las cuales se instalan en las paredes.

Lo mejor de estas es que pueden levantarse para ahorrar espacio en caso de que no se usen por el momento.

¡No olvides que los gastos de muebles es algo que deberás considerar en tu plan de negocio! para ello, lee nuestro artículo:

___

Regresar al índice (↑)

¿Necesito de una terraza para mi cafetería?

Ya sea en planta baja o en el último piso del edificio. Lo que se está volviendo una fuerte tendencia en la decoración de cafeterías modernas.

La ventaja de la terraza es que llama más la atención de la gente, en especial de los que buscan tomar tranquilamente su café mientras disfrutan de un cigarro.

El café y el cigarro son dos muy buenos amigos, muchas personas buscan un lugar en donde puedan combinarlos.

El hecho de que esté al aire libre no quiere decir que se deba descuidar su presentación, también hay que adornar con ciertos utensilios como sombrillas, macetas y hasta calefactores de gas.

Regresar al índice (↑)

¿Qué debe tener una buena cafetería? 

No solo la elección de los colores, el mobiliario y la terraza son relevantes al momento de decorar una cafetería.

Es importante que pienses en otros elementos que harán de tu cafetería un lugar cómodo y en el cual tus clientes quieran pasar horas.  

Estos elementos tienen que ver con la ambientación de tu cafetería, como el acceso al espacio, la decoración, iluminación y la música, que le darán a tu negocio una personalidad. 

Considera que las cafeterías son un espacio de interacción, trabajo y relajación, y deben tener ciertas amenidades para brindar una mejor experiencia. 

El espacio como decoración de una cafetería. 

Un elemento esencial a tener en cuenta es el espacio de tu cafetería ¿Nunca has llegado a un restaurante o bar donde debes esquivar mesas que apenas dejan espacio?

Encontrarte con poco espacio para pasar es algo incómodo y resulta incluso molesto, no les des esa mala experiencia a tus clientes.

La decoración también implica que tu cafetería se vea organizada y despejada para el fácil acceso de los clientes.

Debes tomar en cuenta las medidas de tu local, con base en eso comprarás cierto número de sillas y mesas para distribuirlas adecuadamente.

Otro dato importante: procura que tus mesas no se vean “vacías”, es bueno tener algo que las adorne:

Por ejemplo, varios establecimientos acostumbran poner su logo en las mesas, incluso en los servilleteros.

Haz lo posible para que los clientes no tengan que sentarse cerca de ciertos espacios que puedan resultar incómodos como al lado de una puerta, el baño o la cocina.

Recuerda que distribuir bien los espacios mejora el acceso tanto a clientes como a meseros, así evitarás accidentes.

En este sentido también es importante que conozcas cuál es el mantenimiento y cuidado de una cafetería para que no des una mala impresión.

Objetos para decorar una cafetería

Te recomendamos tener en cuenta objetos que sirvan para decorar tu cafetería.

Debes añadir algunos estilos personales que vayan acorde con el concepto, tales como cuadros, pinturas, estantes con adornos, algunas figuras llamativas, etc.

Los adornos son algo implícito en el concepto que elijas, por ejemplo:

Vintage: Decoración de cafeterías con cosas viejas: coches, lámparas, teléfonos, encendedores, guitarras, cajas de metal, etc.

Rústica: Figuras de cerámica, juguetes tallados de madera, cosas de metal como un moledor antiguo de café, etc.

Moderna: Decoración de cafeterías con fotografías en las paredes de café, personas reconocidas, ciudades, objetos minimalistas, plantas, etc.

Clásica: Pinturas de café o paisajes, teléfonos viejos, muebles de madera, azucareras clásicas, etc.

El diseño de tu cafetería queda a tu criterio y opinión. Pero como siempre, es mejor que pidas el consejo y la perspectiva de algún experto.

Es recomendable que busques artistas locales que puedan ayudar a adornar tu cafetería.

Toma como referencia los cuadros a base de granos de café.

Ambientar tu cafetería con la música

La decoración de cafeterías no debe limitarse únicamente a lo que se ve, sino que también debe ir por lo que se escucha.

Aunque suene un poco repetitivo, esto también es algo que dependerá con tu tema o concepto de cafetería.

Por lo regular las cafeterías suelen poner géneros tranquilos como bossa nova, jazz, covers en versiones acústicas y en piano, pop o rock.

Tú puedes darle el toque musical que quieras a tu negocio, pero siempre trata de adaptarte a los gustos del cliente.

Recuerda que las personas van a un café por lo regular para platicar o para trabajar.El volumen es para ambientar, llenar los espacios de silencio y lograr tranquilidad.

Te recomendamos buscar una playlist en YouTube o Spotify para reproducir en tu cafetería y cambiarla continuamente.

La música en vivo es algo que atrae a muchas personas. Trata de hacer audiciones previas antes de presentar a un músico, por lo regular, hay muchos que buscan un espacio.

Considera estos consejos para hacer de tu cafetería un lugar único y original, así verás que no solo complacerás el gusto de los clientes con una buena taza, sino también con su visita. 

Regresar al índice (↑)

Curso para iniciar tu cafetería desde cero 

Como te comentamos, buscar el mejor concepto, tema o idea para tu cafetería no es algo tan sencillo, por ello es aconsejable que busques asesoría de expertos.

En la Escuela Mexicana de Cafetería de Especialidad, Bares y Restaurantes (EMCEBAR) puedes encontrar cursos y asesorías para iniciar o innovar tu cafetería. 

EMCEBAR cuenta con expertos que te darán recomendaciones para hacer de tu negocio un lugar exitoso y único, desde bebidas que le darán variedad a tu menú, hasta como decorar tu cafetería. 

Recuerda que iniciar o renovar una cafetería, va más allá de trabajar solo en su decoración e imagen, existen otros aspectos para su rentabilidad, tales como tener un buen servicio al cliente, costeo de menú, etc. 

Te recomendamos los siguientes cursos sobre cómo iniciar tu cafetería paso a paso. Solo da clic en el botón:

También te recomendamos ver los cursos sobre café online que tenemos para ti si te encuentras fuera de México:

Déjanos todas tus dudas o comentarios en la caja de comentarios o escríbenos por Whatsapp y con gusto te responderemos.

Regresar al índice (↑)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Decoración de Cafeterías: ¿Por qué invertir en la decoración? puedes visitar la categoría Blog.

  1. Gladys Fresia Cahuana Huanca dice:

    Muy buena recomendación con respecto a cafeterías,bueno yo empecé vendiendo en la puerta de mí casa y quería unos tip para ello más q todo ambientación

    1. Blog EMCEBAR dice:

      Hola Gladys muchas gracias por tu comentario, si estás interesada en los cursos de EMCEBAR no dudes en mandarme mensaje -> https://bit.ly/3JDesdD

  2. María Inés Buitrago dice:

    Encebar muchas gracias por su ayuda para los que realmente nos atrae mejorar nuestros negocios de cafeteras
    Soy María Inés Buitrago
    Chiquinquirá Boyacá
    Colombia

    1. Yami Balderas dice:

      Hola, gracias por tus comentarios! Saludos, Yami de EMCEBAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir