Plan de Negocios de una Cafetería: Proyecto para Abrir

plan de negocios de cafeteria

¿Quieres emprender un café, pero no sabes cómo? ¡Aquí te explicamos cómo hacer un plan de negocio de una cafetería desde cero y te compartimos una plantilla!

Índice

Plan de negocio de una cafetería ¿Qué es?

Plan de negocio de una cafetería ¿Qué es?

El plan de negocio de una cafetería es un documento estratégico escrito que describe detalladamente cómo va a operar y funcionar el negocio, es una herramienta importante para cualquier emprendedor, ya que se conforma de preguntas y puntos vitales que toda empresa debe de tomar en cuenta antes de iniciar. 

Incluye información desde la más básica, cómo la misión y visión de la empresa, hasta la más compleja, como la inversión, organización, administración, marketing, financiamiento, análisis de la competencia, proyecciones financieras, indicadores de éxito, etc. 

El plan de negocios es un mapa que te irá guiando en cada paso que des en tu emprendimiento, es común que los negocios fracasen cuando no se cuenta con uno. Esto es porque el plan te permite tomar mejores decisiones y saber si tus estrategias están funcionando. 

Las principales funciones del plan de negocio de una cafetería son las siguientes: 

Resumen de la estrategia: Te permite tener una estrategia clara para emprender e iniciar tu negocio de la manera correcta. Además, de que te permite saber que tan viables son tus ideas. 

Financiamiento: Con un plan de negocios bien estructurado es posible conseguir inversionistas que se sientan seguros de invertir en tu proyecto, desde bancos hasta particulares. 

Información del mercado: Te permite descubrir información valiosa de tu mercado objetivo y a evaluar a tu competencia. 

Cimientos de la empresa: Un plan ayuda a tener una imagen definida de los objetivos de la empresa y tener certidumbre de lo que se busca y lo que espera lograr en los futuros meses. 

Un estudio realizado por BBVA México, comparte que el 35% de las nuevas empresas fracasan en el primer año. Esto es por diversas razones, pero principalmente por:

Falta de conocimiento en el mercado, mala administración, falta de capital para equipo, problemas de financiamiento, falta de clientes, falta de conocimiento técnico y problemas con el equipo técnico.

Todos los problemas anteriores se pueden evitar siempre y cuando se haga un buen plan de negocios y se siga al pie de la letra, ya que su principal función es evitar cometer errores que le cuesten dinero a tu bolsillo.

Le recordamos que dentro de nuestro sitio ofrecemos asesoría y cursos de capacitación en cafeterías.

Regresar al índice (↑)

¿Cómo hacer un plan de negocio de una cafetería?

Para hacer un plan de negocio de una cafetería debes de desarrollar los siguientes puntos que vamos a mostrarte, porque son los cimientos para que crees una buena marca. 

Más adelante te daremos una plantilla para que tu mismo puedas llenarla y tener tu plan de negocios listo. 

Los puntos importantes que debe llevar un plan de negocio son los siguientes: 

¿Cómo hacer un plan de negocio de una cafetería?

Resumen ejecutivo:

Este punto debe describir tu negocio, desde los aspectos más básicos como el nombre de la cafetería hasta la declaración de la misión, visión y valores de tu negocio. 

Es básicamente como una carta de presentación de tu negocio hacia el público, respondiendo a las preguntas ¿Quién eres y que planeas hacer? 

Productos y servicios:

Aquí debes describir los productos y servicios que tu cafetería ofrecerá. Esta parte es importante porque va de la mano con el diseño de tu menú. 

Debes describir las bebidas y los alimentos que vas a ofrecer, los costos para producirlos y los precios para venderlos. 

También en este punto debes analizar el personal que vas a necesitar para poder ofrecer estos productos, ya que seguramente necesitarás a un barista y un cocinero. 

Análisis de mercado:

Antes de iniciar una cafetería es crucial hacer un análisis del mercado, porque así sabremos con mayor precisión dónde es conveniente poner el negocio. 

El lugar donde vas a poner tu cafetería es un aspecto muy importante que debes de estudiar, ya que, gran parte de tus clientes serán gracias a tu localización y accesibilidad. 

Por otro lado, si ya tienes el local definido, debes de conocer a la competencia que te rodea para poder planear una estrategia basada en las fortalezas y debilidades de tu cafetería. 

Aquí debes describir dónde se encuentra tu proyecto actualmente, si aún todo sigue en papel o si ya tienes avances tangibles. A partir de eso, debes de hacer un plan de financiamiento, cuánto dinero necesitarás para poder llegar a tus metas deseadas. 

Por ejemplo, si aún todo sigue en papel, debes de tener en cuenta todos los gastos que implica tener una cafetería funcional y rentable desde cero. 

A eso se le suele conocer como presupuesto total para una cafetería, tenemos un artículo que podría interesarte: 

Plan de marketing 

Con los datos que has recabado hasta este punto estás listo para diseñar un plan de marketing, ya que conoces tu mercado y a los clientes que quieres dirigirte. 

Es importante que en este punto definas cuál será tu estrategia para vender más y cuánto vas a gastar en ello, puesto que tienes varias opciones: 

Publicidad impresa, publicidad digital en redes sociales, publicidad en medios o recurrir a agencias de marketing para que te hagan una propuesta. 

Plan financiero

Todo negocio debe de tener un presupuesto, ¿Cuánto me va a costar poner la cafetería? 

En esta parte debes incluir todos los costos, absolutamente todos, ya que de esto depende que tengas cifras reales de cuánto te costará en total iniciar tu cafetería. 

El mayor problema de no tener cifras reales de tu negocio es que en el futuro podría faltar dinero, por lo que te verás obligado a pedir préstamos o detener tu proyecto en lo que juntas el capital necesario. 

Los costos relacionados con la maquinaría, el equipo mobiliario, los servicios, el personal, etc. 

Cronograma para iniciar el proyecto - Plan de negocio de una cafetería

En este apartado debes describir todas las actividades necesarias para poder emprender tu cafetería y el tiempo que te tomará realizar cada una de ellas. 

Se debe incluir información sobre las diferentes etapas de tu proyecto, como la planificación, la apertura, la expansión de menú, mantenimiento de equipo, deudas por pagar, etc. 

Asegúrate de poner un orden, asignar un plazo y establecer fechas de inicio y fin. 

Algunas cosas que puedes incluir en tu cronograma son:  

  • Investigación de mercado y análisis de la competencia. 
  • Desarrollo de menú 
  • Pruebas del equipo 
  • Identificación y selección de proveedores
  • Creación de la marca y diseño de imagen 
  • Implementación de procesos 
  • Planificación y ejecución de la estrategia de marketing 
  • Apertura de la cafetería 

1 ☕ Cursos para iniciar una cafetería >>
2 ☕ Cursos de barismo y arte latte >>

3 ☕ Cursos para administrar una cafetería >>

Regresar al índice (↑)

¿Qué se necesita para empezar una cafetería?

¿Qué se necesita para empezar una cafetería?

A continuación te mostraremos los pasos que debes de seguir para poner una cafetería desde cero: 

Determina el tipo de cafetería que vas a abrir

Por ejemplo, si será una pequeña, una mediana o una grande. Si lo harás en un negocio sobre ruedas, un kiosco o local grande bien establecido. Si tendrá alguna temática o algún concepto en específico con el que tus clientes se sientan identificados. 

Crea un Plan de negocio

Tal como ya lo hemos mencionado, solo recuerda que debes de asesorarte y capacitarte para poder tener el mejor plan y puedas desarrollar cada punto. Toda cafetería, desde la más pequeña hasta la más grande de cadena se ha asesorado, ha aprendido a hacer barismo y administrar su negocio. 

Consigue el dinero para emprender tu negocio

No empieces hasta que estés seguro de cuánto vas a necesitas y que lo tienes todo cubierto. Ya que es común que algunos emprendedores omitan algunas cosas y después se vean en la necesidad de pedir préstamos exagerados al banco. 

Consigue los permisos necesarios para operar

Este, como cualquier otro negocio debe de cumplir ciertas normas y tener permisos, es importante que investigues cuáles son y los consigas todos, ya que esto evitará que te clausuren o te multen en un futuro. 

Encuentra la ubicación perfecta para tu cafetería

Este es un punto crucial, ya que gran parte de los clientes que recibirás será gracias a tu ubicación, entre más céntrico y mejor ubicado esté tu local más clientes irán. Trata de buscar un local cerca de escuelas, universidades, hospitales, oficinas, centros comerciales, etc. 

Compra el equipo adecuado para tu cafetería

Esta es una de las partes más importantes en las que no debes dudar recurrir a un experto, ya que elegir mal tu equipo te saldrá muy caro. Si no conoces de máquinas de café, molidos, creperas, licuadoras industriales y herramientas de barista, seguramente comprarás equipo ineficiente o muy caro que aumentará mucho tu presupuesto final. Debes saber elegir el mejor equipo con la relación calidad/precio. 

Contrata el personal adecuado

La mejor adecuada para atender una cafetería obviamente es un barista, pero este barista tiene que tener cualidades que le permitan ofrecer un buen servicio y al mismo tiempo servir bebidas de calidad. No solo es contratar por contratar, incluso, el mismo dueño debe de capacitarte en el barismo para saber cómo operar su equipo y conocer los cuidados que requiere para que no se descompongan. 

¿Por qué fracasa una cafetería?

¡Para triunfar con tu plan de negocio de una cafetería tienes que capacitarte!

Poner una cafetería, sin duda, es una de las experiencias más reconfortantes que hay en el mundo. Desde planear el concepto hasta ir a expos a ver equipo, conseguir proveedores y comprar muebles. 

Es un proyecto muy apasionante que, una vez que se vuelve realidad, te llena de un sentimiento de satisfacción enorme, además, de que es una forma de ganarse la vida siendo tu propio jefe. 

Sin embargo, como todo negocio, debes de capacitarte, eso incluye desde lo más básico que es aprender a preparar el espresso perfecto hasta saber cómo administrar tu negocio. 

Por eso te recomendamos los siguientes cursos impartidos por profesionales y que te enseñarás de manera presencial cómo usar una máquina de café de manera profesional:

poner una cafeteria sin saber nadaponer una cafeteria sin saber nadaponer una cafeteria sin saber nada

Regresar al índice (↑)

Mini proyecto de café - ¿Qué lleva?

Mini proyecto de café - ¿Qué lleva?

Siempre habrá quien le diga que no es tan importante considerar elaborar un plan de negocio de una cafetería, pero algo que le podemos asegurar y es bien conocido por los expertos negocios es que el plan es lo que guía y estructura todo lo necesario para saber cómo poner una cafetería, asegurando así un futuro éxito, porque hay menos probabilidad de que fracase.

Ahora bien, para contrarrestar los posibles efectos que tenga hacer un plan extenso, te diremos cómo elaborar un plan que no sea extenso ni tedioso y que te ayude a saber qué tipo de cafetería quieres, ya que le planteamos la estructura en formas de pregunta, así con las respuestas usted podrá comenzar a redactar su plan.

1.¿Qué Productos o Servicios tendrá en su Cafetería?

Cuando se está iniciando hay que mantener la cafetería lo más simple posible, así que lo mejor es comenzar ofreciendo las bebidas básicas, un servicio de barra y algo práctico para llevar.

No busques complicarte con una carta de 60 bebidas e integrar servicios de entrega inmediata, sin antes tener una clientela fija así como un personal constante, ya que si manejas un menú tan extenso te saturarás y perderás el control de tu negocio.

Lo importante es comenzar con algo que sea lo suficientemente fuerte para mantener la cafetería estable durante un periodo considerable de tiempo y así posteriormente poder añadir más bebidas y alimentos y así mejorar su cafetería oportunamente.

2. ¿Cuáles son los precios y los costos?

No solo deben ir los costos de las bebidas o los alimentos, sino que debes incluir todos los gastos como servicio, el uso de la máquina, los platos, tazas, etc. Y además que en ello se incluya una ganancia considerable.

A esto se le llama hacer un costeo de menú, para saber cuánto te cuesta cada bebida y alimento y así puedas ponerles un precio que te dé las suficientes ganancias para pagar tus costos de producción y tengas ganancias para ti. 

Si no saber cómo hacer un costeo de menú, te recomendamos nuestro curso dónde te enseñamos a hacer uno desde cero: 

Costeo de menú para cafetería >>

3. ¿Cuántos clientes se necesitan para generar ganancias?

Este paso es de los más importantes, te diremos por qué con un ejemplo simple: 

Imagina que decides vender café molido por kilo a $300 pesos y su ganancia es de $100 pesos, y tu meta es generar de ganancia al menos $8000 pesos a la semana, entonces esto significa que necesita vender al menos 80 kilos de café por semana. 

Si cada cliente compra un kilo, eso significa que solo necesitarás 80 clientes en la semana o 11 clientes por día, sin embargo, esto no pasa así, algunos comprarán un ¼ o ½ kilo de café. Por lo que, debes considerar que necesitarás más clientes. 

Esto solo es un ejemplo simple, ya que tu menú seguramente es o será extenso, porque incluye bebidas calientes, bebidas frías, alimentos y snacks. Lo que asegurá que aunque no vendas lo que te propones en kilos de café, seguramente lo ajustarás en otros productos.

Pero la idea de este ejemplo, es que, debes de conocer todos tus costos de producción y mantenimiento para que sepas cuánto necesitas vender a la semana. Por ejemplo, entre renta, sueldos, insumos y mantenimiento al mes debes de pagar $20 mil pesos. Eso significa que a la semana debes de producir al menos más de $5 mil pesos para que sea rentable. 

Le recomendamos leer el plan de negocios de una cafetería ¿hacerlo o copiarlo?

4. ¿Cuál es el mercado al que se enfoca su cafetería?

En los negocios y en el marketing hay algo que se llama segmentación de mercado, en el cuál se delimita qué clientela es conveniente para el negocio, siendo este el caso de una cafetería.

Entonces, en esta parte necesitas poner tus ideas sobre lo que sabes de tus clientes, debes incluir aspectos como la ubicación, la edad, si son profesionistas o estudiantes etc, todas las cosas que son importantes para ayudarte a crear una buena estrategia de marketing. 

Recuerda que lo que le gusta a una persona de 16 años no es lo mismo que le gusta a una de 50 años, por lo que tendrás que elegir el mejor mercado que te conviene y hacer que quieran ir a tu cafetería. 

5. ¿Por qué los clientes comprarían en su cafetería?

Aquí necesita establecer qué tiene su producto y bebidas para que los clientes consuman lo que le ofrece y a su vez qué diferencias encuentra en su cafetería para que entren.

Se le recomienda que dentro de su plan incluya:

  1. ¿Cuáles serán los beneficios que ofrecerá?
  2. ¿Qué necesidades son las que satisface?
  3. ¿Cómo lo presentará o entregará a los clientes?
  4. ¿Por qué ellos le compraron y no a la competencia?

6. ¿Cómo alcanzarás las ventas en tu cafetería?

Esta parte está enfocada al marketing, en el cual caerá en la cuenta que no solo basta abrir y ponerle un nombre a su cafetería para atraer nuevos clientes, necesitará también delimitar ¿dónde exactamente encontrará esos clientes?

Es importante que sepas exactamente dónde están tus clientes, cómo los puedes ubicar y satisfacer las necesidades que tienen al ofrecerles su producto, es decir, delimitar si van más por cuestiones de trabajo, estudio, negocios o para relajarse.

A su vez esto le ayudará para mejorar el diseño y el concepto de su cafetería, le recomiendo leer el artículo aspectos al poner una cafetería.

1 ☕ Cursos para iniciar una cafetería >>
2 ☕ Cursos de barismo y arte latte >>

3 ☕ Cursos para administrar una cafetería >>

7. ¿Cómo vas a iniciar tu cafetería, recursos y lo que necesitas?

Necesitas hacerte tres preguntas e incluirlas en tu plan: ¿cómo voy a iniciar mi cafetería? ¿Cuáles son los recursos que tengo? Y ¿Qué es lo que necesito para abrirla y mantenerla?

Dependiendo de su cafetería se requerirá de una inversión para insumos, equipo, mobiliario, espacio y para su personal (qué tipo de personal va a necesitar).

Al iniciar con una cafetería se necesita una inversión no solo de dinero sino también de tiempo. Le recomendamos que encuentre a estas tres preguntas respuestas que sean fáciles y a su vez creativas, es decir, busque formas de innovar en la cafetería.

8. ¿Cuáles son sus Obstáculos de Ventas?

Es importante que hagas una lista de todo lo que podría interponerse en tu camino, en ella tienes que ver las soluciones para esos obstáculos.

El saber sus impedimentos, limitaciones, etc, no solo es una forma de prever, sino también de ser realista, ya que algunas veces las cosas pueden parecer más fáciles de lo que son.

Esta lista debe incluir cosas como:

  • nueva competencia,
  • miedo a vender por su cuenta,
  • precios,
  • detalles de sus productos,
  • malos entendidos con las necesidades de los clientes,
  • inadecuadas estrategias de marketing.

Mediante la visualización (como la lista) podrá entender más su cafetería y encontrar formas fáciles, rápidas y efectivas de resolver sus problemas.

9. ¿Cómo tener una cafetería exitosa?

Identifica cuáles son las metas de tu cafetería, pueden ser cosas como alcanzar cierto número de clientes al mes, tener determinadas ganancias en un periodo de tres meses, etc. Sus metas deben ser mesuradas en cuanto a cuestiones de dinero se refiere.

Lo importante al comenzar con una cafetería es hacerlo y no esperar, ya que esto lleva muchas veces a que no se concrete absolutamente nada. Así que comienza por crear una hoja que diga lo qué quiere exactamente y qué es lo que debes hacer para llevarlo a cabo, puede comenzar incluyendo las preguntas que aquí le hemos planteado.

Regresar al índice (↑)

Cursos para iniciar una cafetería desde cero

Cursos para iniciar una cafetería desde cero

Ahora que has aprendido a hacer un plan de negocio de una cafetería, aún te queda un largo camino que recorrer.

Debes saber elegir el mejor café, buscar buenos proveedores, comprar el equipo adecuado, saber usar tu equipo, aprender a administrar tu negocio, entre otras muchas cosas más.

Es por eso que debes considerar seriamente capacitarte, ya que si no lo haces seguramente tendrás muchos problemas y tu negocio no será tan rentable como lo esperas.

A continuación te recomendamos los siguientes cursos impartidos por EMCEBAR, una escuela de cafetería y restaurantes que se encarga de capacitar y ayudar a emprendedores como tú:

poner una cafeteria sin saber nadaponer una cafeteria sin saber nadaponer una cafeteria sin saber nada

¿Quieres más información de los cursos? Puedes pedir detalles de las capacitaciones por medio de Whatsapp, basta con un mensaje:

Whatsapp al 56 1586 1794

El equipo de redacción de Iniciar Una Cafetería publica en este portal de cafeterías, diferentes artículos con tips y consejos para emprendedores de cafeterías que buscan iniciar su negocio con éxito. Conoce más de estos temas en el blog especializado. Y si necesitas ver qué solución puedes considerar, puedes ver:

Regresar al índice (↑)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plan de Negocios de una Cafetería: Proyecto para Abrir puedes visitar la categoría Cómo Poner una Cafetería.

  1. Milson dice:

    Hola voi a empezar un negocio de cafetería aquí en Cuba i no tengo ni idea por donde empezar

    1. Janet López dice:

      Hola, gracias por contactarnos. Para poder atenderte de una mejor manera, me sería de gran utilidad que me proporciones tu Whatsapp para enviarte el catálogo de los cursos. Si gustas me puedes contactar directo al 56 1586-1794. Que tengas Excelente día! | Janet de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

  2. Igor dice:

    Queremos abrir una cafetería, y necesitamos asesoría desde 0, gracias.

    1. Diana de EMCEBAR dice:

      Hola, Igor!
      Gracias por contactarnos, para poder atenderte de una mejor manera, me sería de gran utilidad que me proporciones tu Whatsapp para enviarte el catálogo de los cursos que tenemos para ti.
      O Si gustas me puedes contactar directo al 55 6894-9604.
      Saludos ! | Diana Arcos de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

  3. Esther Estrada dice:

    Me motiva el emprender y una cafeteria es mi ideal de negocio
    Me gustaria tener orientacion y escuchar experiencias que aporten una idea mas clara a este negicio.
    Agradezco su ayuda

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Esther
      Gracias por escribirnos. En EMCEBAR impartimos cursos de barismo y Cafeterías y asesoramos a emprendedores que quieren iniciar su cafetería o mejorar la que ya tienen.

      Tenemos varias modalidades: cursos presenciales (sucursales: CDMX, Guadalajara, Puebla), in-company y Online. Son cursos para Emprendedores, Empresas o por Hobby.

      Para más información de cursos de cafetería y Barismo (temarios y detalles), entra a nuestro catálogo de cursos:

      Cafetería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosCafeteriasEMCEBAR.pdf

      Los horarios son lunes a sábado. Puedes ver fechas de cursos aquí:

      https://www.emcebar.org.mx/calendario/

      Para costos, promociones y agendar tus fechas puedes llamar lunes a sábado (9 am -5 pm) al: 55 5350-1415 o por WhatsApp al: 55 6426-3360
      Saludos.

    2. Milson dice:

      Hola voi a empezar un negocio de cafetería aquí en Cuba i no tengo ni idea por donde empezar

      1. Janet López dice:

        Hola, gracias por contactarnos. Para poder atenderte de una mejor manera, me sería de gran utilidad que me proporciones tu Whatsapp para enviarte el catálogo de los cursos. Si gustas me puedes contactar directo al 56 1586-1794. Que tengas Excelente día! | Janet de EMCEBAR | http://www.emcebar.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir