¿Cómo poner una cafetería sin saber nada? ¡Guía completa!

¿Cómo poner una cafetería sin saber nada? ¡Guía completa!

¡Iniciar una cafetería es uno de los mejores negocios que puedes iniciar! Son muy rentables y fáciles de administrar… ¡Aquí te diremos cómo poner una cafeteria desde cero! 

¡Es un negocio seguro, porque la gente siempre va a comer y tomar bebidas: en la mañana, en la tarde y en la noche!

Índice

Si eres oficinista, joven emprendedor, jubilado o vas a poner la cafetería en pareja, estos cursos son para ti. No importa si vives en Santiago de Chile, la Ciudad de México, Bogotá, o Lima, los puedes tomar desde cualquier país:

¿Cómo poner una cafetería desde cero?

¿Cómo poner una cafetería desde cero?

Poner una cafetería desde cero no es algo simple, es un proyecto que te llevará tiempo, dedicación y preparación. 

Como cualquier otro negocio, debes de crear un plan de negocios para que tengas en orden todas tus ideas y puedas emprender de la manera correcta. 

Muchos de los emprendedores se saltan esta parte, por lo que empiezan a tener problemas desde el primer día que abre, se dan cuenta de que les falta equipo, que no están bien ubicados, que aún saben preparar las bebidas o comida y varias cosas similares, que eventualmente los lleva a la quiebra. 

Para que no te suceda eso hemos hecho una serie de pasos que no te debes saltar y que debes de seguir para que tu cafetería sea todo un éxito:

¿Cómo poner una cafetería desde cero?

Parte de iniciar una cafetería es el menú, y qué mejor que con las mejores recetas de café, para ello dale un vistazo a este recetario gratuito que preparamos para ti:

Recetas de café para cafeterías [pdf]

1. Crear un plan de negocios

Parte de emprender correctamente es saber hacer un plan de negocios, ya que en éste escribirás todas las ideas que tienes en mente y poco a poco las harás realidad. 

Un plan de negocios tiene varios puntos que debes cubrir, pensar y realizar. Desde el nombre de tu establecimiento, hasta el presupuesto total que necesitas para iniciar tu negocio. 

Te recomendamos ver nuestro artículo donde hablamos más a profundidad sobre cómo hacer tu plan de negocios. 

2. Diseño de menú atractivo y rentable

Una vez que hayas hecho tu plan de negocios, puedes empezar a trabajar en otras cosas importantes como el diseño del menú. 

Hacer un menú rentable es una de las labores más complicadas, ya que muchos solo copian el menú de otros y tratan de incluso imitar sus precios, sin saber que ese es un completo error. 

Te recomendamos elegir las bebidas más populares en las cafeterías y con base en eso hacer tu costeo, para designar precios y saber con precisión cuánto te costará cada bebida, cuánto le vas a ganar y las promociones que puedes dar. 

Hay 4 elementos básicos del menú:

  • Bebidas calientes (con y sin café)
  • Bebidas frías
  • Snacks dulces (cupcakes, churros, crepas, etc.)
  • Snacks salados (paninis, chapatas, pan artesanal, etc.)

Para diseñar un buen menú, debes de explorar varias cafeterías y observar muy bien lo que quiere la gente, sobre todo en la zona donde vas a instalar tu café. En las zonas universitarias se consumen muchas pizzas y comida rápida, mientras que en las zonas de oficinistas, es probable que pidan opciones de comidas completas (sopa, ensalada, plato fuerte, postre). Es por ello que debes investigar.

Para escoger tu café, hay que saber qué perfil quieres lograr y qué bebidas vas a preparar. Por ejemplo, si tu cafetería es estilo italiano, el tueste será más oscuro. Mientras que, si tu cafetería es de métodos de extracción (brew bar), deberás de usar tuestes más claros.

Te recomendamos ver el siguiente artículo sobre las bebidas más populares: 

3. Presupuesto para iniciar cafetería

Como mencionamos, el presupuesto es uno de los puntos importantes del Plan de Negocio, por esa razón profundizaremos un poco más: 

Es importante que tengas claro cuánto te costará poner tu negocio y si podrás pagarlo con tus ahorros o salario. Ya que una vez que inicies no habrá vuelta atrás y necesitarás todo lo que has planeado para que funcione. 

Si te empiezan a faltar cosas, es probable que tengas problemas, es decir, si no tienes todos los productos, insumos, espacio, etc. Te perderás de buenos clientes. 

Para eso también se recomienda crear tu Plan de Negocios, porque así sabes si tienes lo suficiente o si es necesario pedir un préstamo al banco. 

4. Ubicación del negocio

Si quieres vender mucho debes pensar y encontrar un lugar adecuado, así que asegúrate de que esté en una zona de alto tráfico y sea accesible para tus clientes, (como escuelas, universidades, oficinas, hospitales, centros comerciales, avenidas transitadas, etc)

Entre más gente haya, habrá más probabilidades de que te vaya bien. Empresas como Starbucks, Italian Coffee o Café Punta de Cielo, invierten muchos miles de pesos en investigar zonas con alto potencial de ventas. 

Hacen esto porque saben que una buena parte de las ganancias se genera de manera orgánica, haciendo que los clientes visiten el establecimiento porque es visible y accesible. 

5. Máquina de café y equipo

Para tener un negocio rentable debes de comprar todo el equipo necesario para poder operar, en este caso, como máquina de café, molino, refrigerador, nevera, etc. 

Sin olvidar que también necesitarás mesas, sillas, utensilios, barra, mostrador, etc. Esto es algo que no debes dejar fuera de tu Plan de Negocios. 

Comprar una máquina de café no es una tarea fácil, debes saber cómo funcionan, cuáles son sus diferencias, cuál es la que te conviene y cuáles son las mejores mercas. 

Si no sabes nada de eso, es probable que los vendedores de máquinas se quieran aprovechar y te saquen más dinero, desde los que trabajan en las tiendas o los que te la quieren vender usada. 

Te recomendamos el siguiente curso en dónde aprenderás todo lo que necesitas sabes antes de iniciar tu cafeteria: 


¿Quieres Preparar Bebidas Calientes que Vendan en tu Cafetería?

¡Toma nuestros cursos de barismo y cafeterías!

Taller de Barismo (Temario)

  • ¿Qué máquina de café escojo para mi negocio?
  • Partes de la “barra caliente
  • Herramientas de barista para mi cafetería
  • Las 4 Ms del café: máquina, molino, mezcla y mano
  • Bebidas calientes que más se venden: espresso, americano, cappuccino, moccha, latte y más...

6. Licencias y permisos 

Debes asegurarte de cumplir con todas las regulaciones y conseguir los permisos necesarios para operar tu negocio. De lo contrario, te podrían clausurar. 

Los permisos para cafetería no son muy complicados y generalmente son económicos, en comparación de un bar o de un restaurante. 

Por esa misma razón, también debes de hacer un esfuerzo por tener todo en orden y cumplir con todas las normas de seguridad y salubridad. 

Si quieres saber más sobre los permisos que se necesitan para una cafetería te dejamos a continuación un artículo que habla sobre eso: 

7. Contratación de personal: 

Dependiendo del proyecto que tengas en mente, podemos decirte que no necesariamente tienes que contratar a un barista profesional. 

Eso a veces puede ser caro al iniciar, sin embargo, si quieres atender tú el negocio debes de capacitarte sí o sí. 

Capacitarte es algo necesario, ya que necesitas saber cómo funciona y opera el negocio, eventualmente podrás contratar baristas profesionales, pero es mejor si tú sabes cómo funciona una cafetería. 

Si no vas a trabajar en la cafetería tú mismo, entonces, debes buscar ayuda de personas profesionales que conozcan a los mejores baristas de la ciudad. Para así ofrecer el mejor servicio y experiencia con el café. 

Ten en cuenta que estos son solo algunos de los pasos necesarios para poner una cafetería desde cero, y cada negocio es único. Es importante investigar y planificar cuidadosamente antes de comenzar a operar.

Recientemente, uno de nuestros clientes chilenos, viajó a México para tomar cursos con nosotros. Me comentó de un concepto popular en el Cono Sur: la cafetería Wonderland. Un nuevo nicho en las cafeterías de especialidad: sin gluten, opciones vegetarianas y buen café. También he visto otros ejemplos como la cafetería Down the Rabbit Hole, de nuestra cliente de CDMX, una cafetería temática extraordinaria. Vivimos en la cuarta ola del café de especialidad. ¡Estás a tiempo de iniciar tu cafetería! ¡Aquí te dejamos algunos de nuestros cursos que te podrían servir! 

Cursos para Iniciar Cafetería (CDMX, GDL, Puebla y MTY) >>

☕Cursos Online para Cafetería >>

☕Informes de Cursos por Whatsapp >>

Volver al contenido ↑

¿Abrir una cafetería es rentable?

¿Abrir una cafetería es rentable?

De acuerdo a un estudio de Mercawise, el 48.6% de los mexicanos suele tomar café a diario. ¡Esto lo convierte en uno de los productos más consumidos actualmente! Lo que significa que hay un gran mercado lleno de oportunidades. 

Pero veamos algunas razones más por las cuales abrir una cafetería es rentable: 

¿Abrir una cafetería es rentable?
  1. Existe una gran demanda por el café: 

La demanda de café y otros productos relacionados es alta y constante, lo que puede ayudar a garantizar un flujo constante de clientes. Basta con mirar como todas las mañanas las personas hacen fila para comprar un café en cualquier negocio como Starbucks o Italian Coffee. 

  1. Buenas ganancias y rentabilidad: 

Vender mucho no siempre significa tener buenas ganancias, ya que algunos productos pueden ser muy caros y por lo mismo su margen de ganancia es corto. Pero con el café no pasa esto, ya que es barato y tiene un gran margen de ganancia por taza. 

  1. Posibilidad de expansión: 

Una vez que se establece una cafetería exitosa, se pueden abrir más ubicaciones o incluso vender productos a otros negocios. Es común, que algunas bebidas como el cold brew pueda venderse en otros establecimientos, ya que es fácil de transportar y la gente ama esa bebida. 

  1. Costos variables bajos: 

El café y los productos relacionados son productos de bajo costo, lo que significa que los costos variables de operar una cafetería son bajos. 

  1. Menú amplio: 

La ventaja de una cafetería es que no solo vende café, sino, también ofrece una amplia gama de productos como pasteles, paninis, ensaladas, jugos, etc. 

Esto aumenta considerablemente tus ganancias, incluso puedes combinar negocios, como cafetería y crepería, churrería o bar. 

Ten en cuenta que cada negocio es único y puede tener diferentes factores que afecten su rentabilidad. Es importante investigar y planificar cuidadosamente antes de comenzar a operar.

Por eso te recomendamos tomar el siguiente curso sobre “Cómo iniciar mi cafetería desde cero”: 


¿Cuánto dinero se necesita para abrir una cafetería?

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una cafetería?

Para poner tu cafetería debes tener un presupuesto. Con un mínimo de $80,000 pesos ($4,256 USD), y un máximo de $2,000,000 de pesos ($100,000 USD). 

Comparado con otros negocios y con las franquicias, la cafetería tiene una inversión moderada. Por ejemplo, cualquier franquicia de café tiene una inversión inicial mínima de $400,000 pesos (20,000 USD). 

¿Por qué es rentable una cafetería? Porque si compras 1 kg de café en $200-400 pesos ($10-20 USD), una vez que lo has transformado en líquido, ese mismo café se vende en $2,000-4,000 pesos.

Una taza de americano normal se vende en $30 pesos * 80 taza por kilo = $2,400 pesos por kilogramo. De lo cual, te debería de quedar al final un 30% de rentabilidad. 

Para iniciar tu cafetería y establecer tu presupuesto, debes de considerar: 

  • ¿Qué negocios de cafeterías existen alrededor? 
  • ¿Cómo te vas a diferenciar? 
  • ¿Qué menú de bebidas con café, bebidas frías y snacks desea tu mercado? 
  • ¿Cuál es tu temática y decoración? 
  • ¿Cuántos metros cuadrados ocupará tu negocio? 
  • ¿Cuánto cuesta la renta (alquiler)? 
  • Personal que necesitas para arrancar el café. 

Para profundizar en este tema, te recomiendo que veas este video de nuestro canal de YouTube:

¡Si quieres tener una cafetería exitosa debes capacitarte sí o sí! Por esa razón te recomendamos el siguiente curso para aprender todo lo que necesitas del negocio de café: 

Volver al contenido ↑


¿Cómo poner una cafetería pequeña?

¿Cómo poner una cafetería pequeña?

Si quieres emprender una cafetería, pero no tienes el capital necesario, no te desanimes, hay opciones más accesibles que aquí te vamos a mencionar. 

No es necesario que empieces con una cafetería enorme y equipo de primera, incluso ni siquiera necesitas un local y te lo vamos a explicar. 

Lo primero que debes de hacer es calcular tu presupuesto disponible para emprender, después de eso podrás elegir la mejor opción que se puede adaptar a ti: 

Hay personas que emprenden exitosamente cafeterías en locales de no más de 15 mts2. ¿Cómo es esto posible? ¡Gracias a una buena planeación y plan de negocio! Empiezan con el mínimo y conforme va creciendo el local se van equipando mejor e incluso cambian de local. 

Un local pequeño de café puedes iniciarlo incluso con alrededor de $70 mil pesos mexicanos. (Aproximadamente $3,724 dólares) 

Otra opción barata y accesible es empezar tu coffee bike, o café ambulante: Solo necesitas una máquina de café de un grupo, café previamente molido, desechables, agua y algunos insumos como azúcar, leche, chocolate, entre otros más. 

También debes adaptar tu triciclo para que nada se caiga y puedas proveer de energía a tu máquina de café. Esto no suele superar los $40 mil pesos mexicanos. (Aproximadamente $2, 200 dólares) 

Otra opción para emprender una cafetería con bajo presupuesto es un kiosco, ya que al ser pequeño te ahorrarás bastante dinero en servicios, muebles, equipo e incluso en renta. 

Puedes emprender un kiosco de café hasta con $80 mil pesos mexicanos, ($4,256 mil dólares)

¡Pero recuerda que es importante capacitarte! Tienes que saber sacarle el mejor provecho a tu máquina de café para ofrecer un producto de calidad. 

Para eso tenemos cursos que te van a enseñar desde cero todo lo que tienes que saber sobre café y barismo: 

No te olvides del recetario gratuito que preparamos para ti, un PDF con las opciones más adecuadas para empezar de forma correcta con tu cafetería.

Recetas de café para cafeterías [pdf]


Volver al contenido ↑

Consejos para iniciar una cafetería

Consejos para iniciar una cafetería

Lo primero que debes de entender es NO IMPROVISAR. Todos los negocios tienen planeación. Contesta las siguientes preguntas antes de iniciar:

  • ¿Cuáles son las ubicaciones en tu ciudad y cuánto cuesta la renta (alquiler)?
  • ¿Qué tipo de cafetería te conviene más? (Barra, Kiosco, Food Truck, etc.)
  • ¿Sabes de café, barismo y bebidas frías? Debes saberlo para darle a la gente lo que desea.
  • ¿Conoces los insumos para preparar tus bebidas? ¿Tienes las recetas y las has probado?
  • ¿Sabes cómo hace las cosas la competencia y las franquicias?
  • ¿Tienes conocimiento de administración de negocios de comida?

Capacitarte en el barismo y preparación de bebidas: 

¿Qué es el barismo? Una profesión, un arte y una pasión. Es el corazón de una cafetería exitosa. Un buen barista hará crecer a tu cafetería, mientras que uno malo te puede llevar a la ruina.

Lo mejor que puedes hacer es aprender de café y barismo, para diseñar bebidas atractivas que tus clientes amarán y por las que van a querer regresar. 

Algunos ejemplos de bebidas atractivas son:

  • Frappé de mazapán
  • Café saborizado con caramelo
  • Café frío de vainilla
  • Bebidas de temporada (Café de Halloween, Latte de Navidad)

¡Con estos cursos tú las puedes preparar! 

Es importante que el dueño sea el primero en tomar cursos. Para saber evaluar y contratar a tu barista y tu personal. Un dueño que sabe de café, puede hacer crecer su cafetería.

Ubicación y plan de negocio de cafetería: 

Una mala ubicación acaba con tu negocio. He visto a clientes pagar miles por un local en centros comerciales que no funciona. Y he visto a otros clientes pagar unos pesos por un local que genera miles.

La buena ubicación no es igual a buenas ventas. Sino que tienes que hacer un estudio de mercado, para encontrar una ubicación de bajo costo y gran potencial de negocios. ¡Tiene que haber necesidad!

Ahora, si tienes un local vacío, no significa que una cafetería sea la mejor opción. Una de nuestras clientas tenía una papelería en una zona residencial y decidió complementar con una cafetería, ¡fue una gran decisión! Pero la cafetería no tendría tanto éxito como la combinación de 2 negocios.

También es importante que hagas un plan de negocios. ¿Qué es un plan de negocios? Una guía paso a paso de tu inversión, el menú, las estrategias y todo para hacer de tu cafetería un éxito.

Te recomiendo este Artículo de Plan de Negocios para Cafeterías >>

Costo y Fijar Precios a Tus Alimentos y Bebidas:

Alguna de nuestras clientas de la Ciudad de México, me comentó una vez que la clave para iniciar su cafetería era el costeo. Se debe de costear cada alimento y bebida, después costear los gastos fijos, y al final, dejar un presupuesto para impuestos. Esto se llama costing o costeo.

Por otro lado, para ponerle precio a tus productos, debes de basarte en la zona y la competencia. Me explico: una zona de alto nivel socioeconómico podrá pagar el doble o triple por una bebida, mientras que una zona trabajadora te puede pagar menos. 

Son diferentes niveles de precio y exigencia. Un ejemplo interesante es Estados Unidos, donde en una gasolinera cuesta 1 USD el café y en una cafetería de especialidad en la zona financiera de Nueva York, puede costar $4.50 una taza de americano. Obviamente, hablamos de calidades diferentes. Pero el precio cambia. Debes de buscar el precio más alto en tu zona.

Para clarificar este punto, te dejo un video de nuestro canal de Youtube:

Volver al contenido ↑


¿Cómo generar más dinero con mi negocio de café?

¿Cómo generar más dinero con mi negocio de café?

Hay varias maneras de aumentar las ventas en una cafetería, aunque recuerda que no hay nada mejor como dar un buen servicio al cliente y hacer que las personas se sientan a gusto en tu negocio. Aquí te dejamos algunas ideas para mejorar tu cafetería: 

  1. Ofrecer promociones especiales, como descuentos en ciertos días de la semana o en horas poco concurridas.
  2. Expandir el menú ofreciendo opciones de comida además de café, como desayunos, pasteles y sándwiches.
  3. Tener un buen ambiente en la cafetería, esto lo puedes lograr con la decoración y la música para atraer a un público diverso.
  4. Asegurarse de tener un servicio excepcional y un personal amable y servicial.
  5. Utilizar las redes sociales para promocionar tu cafetería y las nuevas ofertas.
  6. Ofrecer opciones de café orgánico, de comercio justo y opciones veganas y sin gluten para atraer a un público más amplio.
  7. Darte de alta en aplicaciones como Rappi, Uber Eats o Didi Foods, para ofrecer opciones de entrega a domicilio que fomentarán que tus clientes compren más. 
  8. Asegurarse de tener precios competitivos en comparación con otras cafeterías cercanas.
¿Por qué las cafeterías fracasan?

Volver al contenido ↑

Curso de cafetería (Cómo iniciar y barismo)

Curso de cafetería (Cómo iniciar y barismo)

Datos de CETRO-CRECE informan que alrededor del 75% de las PyMEs fracasan antes de cumplir dos años de operaciones. Y esto es por una razón muy simple: ¡Los emprendedores no invierten en su educación y no se capacitan! 

Si vas a iniciar una cafetería te recomendamos tomar cursos para que aprendas más sobre este delicioso y valioso grano llamado café. ¡Es indispensable! Un personal que no está capacitado maltrata el equipo, echa a perder bebidas y espanta a los clientes… 

Por esa misma razón, te recomendamos nuestro curso de barismo impartido por EMCEBAR. Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el café, desde la producción hasta el servicio. 

También aprenderás sobre la historia del café, los diferentes tipos de grano, cómo preparar café de alta calidad, técnicas de extracción y cómo utilizar el equipo de manera adecuada. 

Además, aprenderás sobre las técnicas de barismo, incluyendo cómo preparar diferentes bebidas de café, como espresso, cappuccino, latte, frappé, entre otros más. 

Nuestros cursos puedes tomarlos en línea o de manera presencial con tutores expertos en el tema, materiales de estudio y prácticas guiadas. 

Recuerda que tenemos más de 40 cursos online y presenciales, para emprendedores de cafetería, dueños de negocios de comida, o para tu empresa. Te dejo unos links para visitarlos.

Cursos Online Cómo Poner una Cafetería >>
☕Cursos Presenciales (CDMX, GDL, Puebla, MTY) >>

¡Aparta tu fecha y capacitate en barismo!

Si quieres más informes de los mismos, entonces puedes comunicarte al (55) 5350-1415 o mandar un mensaje vía whatsapp:

Whatsapp al 56 1586 1794

Y no olvides compartir este post en tus redes sociales...

El equipo de redacción de Iniciar Una Cafetería publica en este portal de cafeterías, diferentes artículos con tips y consejos para emprendedores de cafeterías que buscan iniciar su negocio con éxito. Conoce más de estos temas en el blog especializado. Y si necesitas ver qué solución puedes considerar, puedes ver:

Volver al contenido ↑

-

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo poner una cafetería sin saber nada? ¡Guía completa! puedes visitar la categoría Cómo Poner una Cafetería.

  1. Luis bazan dice:

    Hola! Necesito más info por favor

    1. Miguel Mones dice:

      Hola Luis Bazan:

      Gracias por escribirnos. En EMCEBAR asesoramos a cafeterías, negocios de alimentos, bares y restaurantes.

      Los cursos duran 2-3 horas (por curso) y son 80% prácticos.
      Tenemos varias modalidades: cursos presenciales (sucursales: CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey), in-company y online. Son cursos para Emprendedores, Empresas y Hobby.

      Para más información (temarios y detalles), entra a nuestro catálogo de cursos:

      Cafetería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosCafeteriasEMCEBAR.pdf
      Los horarios son lunes a sábado (por la mañana o la tarde). Puedes ver fechas de cursos aquí:

      https://www.emcebar.org.mx/calendario/

      Para costos, promociones y agendar tus fechas puedes llamar lunes a sábado (9 am -5 pm) al: 01(55) 5350-1415 o por Whatsapp al: 55-6426-3360

  2. Ketty Acosta dice:

    Hola buen dìa, interesante informaciòn. Estoy interesada en mas informaciòn para emprender en este negocio. Saludos

    1. michelle dice:

      Hola Ketty

      Gracias por escribirnos. En EMCEBAR asesoramos a cafeterías, negocios de alimentos, bares y restaurantes.

      Los cursos duran 2-3 horas (por curso) y son 80% prácticos.
      Tenemos varias modalidades: cursos presenciales (sucursales: CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey), in-company y online. Son cursos para Emprendedores, Empresas y Hobby.

      Para más información (temarios y detalles), entra a nuestro catálogo de cursos:

      Cafetería: http://www.emcebar.org.mx/Folletos-CursosCafeteriasEMCEBAR.pdf

      Los horarios son lunes a sábado (por la mañana o la tarde). Puedes ver fechas de cursos aquí:

      https://www.emcebar.org.mx/calendario/

      Para costos, promociones y agendar tus fechas puedes llamar lunes a sábado (9 am -5 pm) al: 01(55) 5350-1415 o al 01(800) 849-9596, o por Whatsapp al: 55-6426-3360

  3. Angeli Aponte dice:

    Hola! Interesante artículo. Me gustaría obtener más información ya que también me gustaría empezar un emprendimiento con una cafetería en Santiago de Chile y no se mucho al respecto y por estoy investigando y saber más. Muchas gracias!

    1. EMCEBAR dice:

      Hola Angeli, para ti que te encuentras en Chile, contamos con capacitación online, ponte en contacto con nosotros vía whatsApp al +52 1 55 2058 9482 para mayores informes sobre cursos para Iniciar tu cafetería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir